Publicidad
UPL exige a Mañueco elecciones anticipadas "por respeto a los ciudadanos"

UPL exige a Mañueco elecciones anticipadas "por respeto a los ciudadanos"

ACTUALIDAD IR

Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino presentaron su candidatura a seguir liderando la UPL. | PEIO GARCÍA (ICAL) Ampliar imagen Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino presentaron su candidatura a seguir liderando la UPL. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Alfonso Martínez | 13/10/2021 A A
Imprimir
UPL exige a Mañueco elecciones anticipadas "por respeto a los ciudadanos"
Política Santos y López Sendino reclaman a Sánchez "hechos" y no solo "vaguedades" en la descentralización de instituciones
Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino han presentado este miércoles su candidatura para seguir al frente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) como secretario general y como vicesecretario respectivamente.

Lo hacen para culminar un proyecto “a ocho años” después de un primer mandato que concluirá el próximo 27 de noviembre con la celebración del congreso de la formación leonesista, aunque el calendario podría verse alterado si finalmente se produjese un adelanto de las elecciones autonómicas.

Santos se ja fijado como reto seguir trabajando en la “apertura” del partido a los afiliados y a la sociedad y en la “unidad” de todo el movimiento leonesista para ser una “referencia absoluta” en la provincia y también en Zamora y Salamanca. “En estos cuatro años hemos incrementado nuestros resultados electorales de manera notable y hemos crecido en afiliación de manera estable y casi a diario después de una larga travesía por el desierto”, ha señalado el secretario general de UPL antes de explicar que serán 430 los militantes con derecho a voto en el congreso, cifra que hace cuatro años fueron 250. Se trata de aquellos que llevan más de un año afiliados y están al corriente en el pago de las cuotas. Si se incluye a los simpatizantes, la llega a superar los 2.000, según los datos aportados por Santos.

Es por eso que defiende que el partido está en un buen momento. “No voy a decir que es un momento dulce, porque siempre se puede mejorar, pero sí es un momento interesante de cara a los futuros procesos electorales”, ha agregado.

Santos ha indicado que todo apunta a que se podrían adelantar las autonómicas y que el reto de UPL sería mantener la tendencia al alza y alcanzar los dos o incluso los tres procuradores. “Nos gustaría que hubiese elecciones autonómicas, porque ahora mismo no hay estabilidad parlamentaria y los plenos están empezando a ser desastrosos y barriobajeros. Es buen momento para volver a votar por la incapacidad del PP y de Ciudadanos. Es una locura absoluta lo que está pasando en estos momentos en las Cortes y por respeto a los ciudadanos lo que tiene que hacer el presidente Mañueco es convocar elecciones anticipadas de una vez por todas”, ha defendido Santos.

Para mantener ese buen momento, los candidatos a seguir liderando la UPL apuestan por “reforzar la estructura organizativa” en las comarcas y sentar las bases para dar estabilidad al crecimiento del partido.

Rejuvenecer y feminizar el partido son otros de los objetivos que se marcan Santos y López Sendino, que se comprometen a trabajar para que quienes llegan a UPL “estén cómodos y tengan cauces para sentirse útiles”.

En otro orden de cosas, los líderes leonesistas han valorado la propuesta lanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de descentralizar instituciones. “Es algo que siempre hemos defendido tanto en el caso del Estado como de las Comunidades Autónomas, pero Sánchez no ha dicho qué va a descentralizar. Ha lanzado una idea, una vaguedad sin contenido alguno, pero estaba en la provincia de León y tenía una buena ocasión para habernos concretado algo. ¿Por qué no pueden estar las Cortes Generales en León?”, ha defendido López Sendino.

A este respecto, Santos ha recordado que también Mañueco habla de descentralización en la comunidad. “Solo falta que todos empiecen a hablar menos y a hacer más, porque eso podría minimizar el impacto de la despoblación en la España Vaciada”, ha matizado Santos.

Finalmente, respecto al pacto con el PSOE en la Diputación, los leonesistas han preferido esperar a conocer los Presupuestos Generales del Estado y los proyectos que incluyen para la provincia. “Creíamos que el pasado domingo Sánchez venía con el zurrón lleno de dinero, pero fue más de lo mismo, reactivar la Ciuden, que se la han ido cargando entre el PP y el PSOE, y mantener la unidad de drones, algo que nos venden como la solución a un problema obviando que ellos mismos lo generaron”, ha indicado Santos antes de reiterar que tomarán decisiones sobre el pacto de la Diputación cuando tengan la “certeza” de que sus puntos no se van a poder cumplir.
Volver arriba
Newsletter