Publicidad
Unos titos omañeses en la plaza de Santo Domingo

Unos titos omañeses en la plaza de Santo Domingo

CULTURAS IR

L.N.C. | 29/04/2021 A A
Imprimir
Unos titos omañeses en la plaza de Santo Domingo
Danza Los bailes tradicionales toman el centro urbano en el Día Internacional de la Danza
A falta de plaza engalanada, bueno es el paso de cebra de Santo Domingo con Independencia para bailar unos titos. Mejor dicho, lo hacen bueno los jóvenes danzantes Jessica Fernández, estudiante de 17 años y miembro del grupo Agua Viva de Velilla de la Reina, y Gabriel González, profesor de pandereta de la Escuela de Música del Ayuntamiento de León, que han querido promocionar las danzas tradicionales animando la espera de los conductores y el camino de los peatones. Lo han hecho al ritmo de unos titos omañeses de Los Mayos, en las dulzainas y el tambor de Antolín Cardeñoso ‘Tolo’, también profesor de la escuela municipal,  y  los hermanos Pedro y Sara Gómez, intérpretes y firmes defensores de la música tradicional.

Los protagonistas de esta performance reclaman los bailes tradicionales como “origen de nuestras tradiciones y nuestra cultura” y animan a los más jóvenes a conocerlas y practicarlas porque además de ser parte de la identidad leonesa, sobre todo, “son muy divertidas”. De hecho, a una espontánea, que no ha podido resistir el impulso, se la han ido los pies y se ha sumado a Jessica y Gabriel.

La acción cultural forma parte de los vídeos con los que el Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León, quiere conmemorar este Día Internacional de la Danza. Una forma de acercar al León más urbano la cultura más tradicional.
Volver arriba
Newsletter