Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Universidad y Aspaym unen sus caminos para colaborar en investigación y prácticas

Universidad y Aspaym unen sus caminos para colaborar en investigación y prácticas

ACTUALIDAD IR

Reunión celebrada entre responsables de la ULE y Aspaym. | L.N.C. Ampliar imagen Reunión celebrada entre responsables de la ULE y Aspaym. | L.N.C.
L.N.C. | 19/05/2019 A A
Imprimir
Universidad y Aspaym unen sus caminos para colaborar en investigación y prácticas
Sociedad El convenio fue firmado por García Marín y Ángel de Propios Sáez el viernes y buscará la formación continua del personal de ambas instituciones
Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León (ULE), y Ángel de Propios Sáez, presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos (Aspaym) de Castilla y León, firmaron este viernes un convenio de colaboración que va a servir para establecer el marco adecuado para agilizar los futuros proyectos de colaboración entre ambas instituciones.

Las actuaciones inicialmente previstas irán encaminadas a la cooperación en programas de formación del personal investigador y técnico de trabajadores de la ULE y de Aspaym. También en la organización de actividades comunes relacionadas con la promoción de la investigación y el desarrollo social o tecnológico, la realización de estudios o proyectos de investigación sobre diferentes temas, la propuesta y ejecución de prácticas concretas por parte de alumnos de la ULE que les sean de utilidad para su preparación profesional, y cualquier otra actividad que redunde en beneficio de ambas partes.

García Marín se mostró «muy satisfecho» por la firma del acuerdo, ya que explicó que es «un área en la que deseaba desde hace tiempo que la ULE se implicase al considerarla de gran importancia». Por su parte, Ángel de Propios comentó que Aspaym pretende ayudar a las personas discapacitadas a realizarse como personas y lograr integrarse en la sociedad.

De esta manera, el portavoz de la asociación recordó que cada año aumenta de forma progresiva el número de lesionados medulares en todo el mundo, y expresó que el texto rubricado este viernes hará posible acercar a la universidad programas y servicios que tiene Aspaym. Entre ellos, destacarían los programas de accesibilidad y de formación o la eliminación de barreras arquitectónicas.

Aspaym Castilla y León es una entidad que tiene como seña de identidad trabajar para mejorar las condiciones de vida del colectivo de personas con discapacidad en general, y lesión medular en particular. En la actualidad cuenta con más de 2.000 socios en toda la comunidad y más de 190 trabajadores extendidos en sus cinco delegaciones (Valladolid, León, Ávila, Burgos y Palencia).

Esta asociación, con la cual la Universidad de León acaba de suscribir un convenio de colaboración, fue creada en el año 1992 en Valladolid pero con una vocación marcadamente autonómica. Desde su fundación tuvo por objetivo de dar respuesta a las inquietudes de pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos que, siendo originarios de Castilla y León, no tenían un servicio que pudiera atender y trabajar por sus necesidades.

La creación de la entidad está ligada estrechamente a la Federación Nacional Aspaym, la cual nació en 1979 al auspicio del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Esta agrupación se ubica en una docena de comunidades autónomas y está integrada en su conjunto por más de 7.000 socios y más de 30.000 representados.
Volver arriba
Newsletter