Publicidad
Unión comarcal por los "recortes injustificados" en la Sanidad rural

Unión comarcal por los "recortes injustificados" en la Sanidad rural

ACTUALIDAD IR

Centro de Salud de Sahagún, localidad en la que esperan la construcción de uno nuevo desde hace años. | T.G. Ampliar imagen Centro de Salud de Sahagún, localidad en la que esperan la construcción de uno nuevo desde hace años. | T.G.
T. Giganto | 02/06/2020 A A
Imprimir
Unión comarcal por los "recortes injustificados" en la Sanidad rural
Comarcas La portavoz de la UPL en Sahagún, Rosa María Quintanilla, lamenta que no se haya construido ya el nuevo centro de salud y la no sustitución de bajas
El medio rural lleva años clamando por evitar el desmantelamiento del sistema sanitario de sus pueblos, un miedo que con la pandemia han visto convertido en realidad en algunas localidades de la provincia de León. Es el caso de la comarca de Sahagún, tal y como denuncia la Unión del Pueblo Leonés de la localidad a través de su portavoz en la localidad facundina, Rosa María Quintanilla. Esta ha hecho un llamamiento a la unidad política de la zona para impedir una merma de la Atención Primaria de la que denuncia «recortes injustificados».

«Desde finales de 2019, la Gerencia de Salud viene llevando a cabo numerosos intentos de recorte y reajuste en materia de sanidad», denuncia haciendo un repaso a la situación desde «la pasividad con la construcción del anunciado y presupuestado Centro de Salud, pasando por la amortización de plazas de sanitarios, la no sustitución de bajas o el intento de reagrupación de las diferentes demarcaciones con el trasfondo del cierre de los consultorios locales». Quintanilla hace referencia a la que la llegada de la pandemia y las medidas de cierre de consultorios locales para optimizar los recursos sanitarios ha conseguido ser «el justificante perfecto para el desmantelamiento del sistema sanitario en el mundo rural, algo que ha afectado directamente a Sahagún dejando dos médicos de guardia y un enfermero para el centro de salud». «Se está privando con esto a los ciudadanos de un derecho legítimo que pasa por criterios de igualdad y calidad», afirma con rotundidad la leonesista.

Sobra decir que la dispersión geográfica, la distancia a los servicios hospitalarios que se acentúan en pueblos tan distantes como Renedo de Valderaduey o Villamartín de Don Sancho, o la falta de otro tipo de servicios como una ambulancia medicalizada son agravantes de la situación «delicada» de la sanidad en la zona, tal y como apunta Quintanilla. Por eso hace un llamamiento a los alcaldes integrantes de los ayuntamientos de la zona básica de salud de Sahagún para que «lejos de rivalidades políticas, apostemos por nuestros vecinos y formemos un frente común para reivindicar un servicio del que no podemos prescindir. Sin médicos sólo nos queda la muerte».
Volver arriba
Newsletter