Una 'startup' berciana, finalista del plan internacional de aceleración

Centro de Ciberseguridad en Drones, CCD, tiene un sistema pionero de identificación de drones por radiofrecuencia

Mar Iglesias
20/10/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Manipulación de uno de los drones por parte de los integrantes de CCD, empresa ponferradina finalista del programa. | L.N.C.
Manipulación de uno de los drones por parte de los integrantes de CCD, empresa ponferradina finalista del programa. | L.N.C.
La empresa ponferradina Centro de Ciberseguridad en Drones, CCD, ha sido seleccionada como uno de los 15 mejores proyectos de Ciberseguridad, dentro del programa Internacional de aceleración, Cybersecurity Ventures, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León.

El Programa Internacional de Aceleración Cybersecurity Ventures tiene como objeto impulsar la aceleración de nuevas empresas y el desarrollo del talento emprendedor en el ámbito de la Ciberseguridad. CCD es un centro de información para la ciberseguridad en la aviación por control remoto, los denominados drones, que proporciona, entre otros servicios la creación de redes de intercambio de información, como elemento clave para disponer de un ciberespacio de aviación seguro.

El equipo de expertos en Ciberseguridad del CCD trabaja en un proyecto denominado Sistema de Identificación de Drones (SIDRON), un sistema pionero para la identificación de vehículos aéreos tripulados por control remoto, que permite identificar datos de un aparato en vuelo, a través de señales de radiofrecuencia.



La empresa ponferradina cuenta con tres expertos, Juan Peláez Álvarez, Miguel Viloria Torre y Manuel Pablo Cristóbal Recio, que expondrán su proyecto en León el día 24 de octubre en el evento ENISE, donde se seleccionarán los 10 proyectos finalistas que pasarán al programa de aceleración. El programa, con una dotación económica en premios de 120.000€ ofrecerá además un apoyo intensivo a los equipos de las diez ‘startups’ seleccionadas, en forma de capacitación, mentorización y vinculación con inversores, con el objetivo de madurar los negocios para atraer inversiones y ayudarlos a captar los primeros clientes.

CCD, creada con el objetivo de revolucionar el mundo de la Ciberseguridad en los drones, ha desarrollado una solución disruptiva que usa técnicas y herramientas para detectar, identificar y notificar operaciones realizadas con drones, explican los empresarios. La entidad emplea señales de radiofrecuencia para detectar y neutralizar operaciones con drones que no cumplen con los requisitos de seguridad establecidos. Según Viloria «a través de la App gratuita SIDRON, cualquier ciudadano podrá obtener datos de un dron en vuelo y visualizar la denominada matrícula digital. Esto generará la necesaria confianza para que los operadores de vuelo habilitados, puedan realizar operaciones de vuelo en núcleos urbanos».

La ‘startup’ de Castilla y León, propone algo nuevo, donde un miembro de seguridad pública o privada, a través de esta tecnología, tendrá información suficiente y capacidad para identificar operaciones que cumplen con la normativa vigente y actuar en caso contrario. La compañía, durante los dos últimos años, ha desarrollado prototipos, experimentos, y pruebas de concepto, que permiten validar su funcionalidad y comenzar con el desarrollo de su producto SIDRON.

En España, la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) se encarga de la regulación de operaciones con drones de hasta 150 kilogramos.
Archivado en
Lo más leído