Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Una Policía Local 3.0 en Ponferrada

Una Policía Local 3.0 en Ponferrada

ACTUALIDAD IR

Control realizado por la Policía Local en Ponferrada. | POLICÍA LOCAL PONFERRADA Ampliar imagen Control realizado por la Policía Local en Ponferrada. | POLICÍA LOCAL PONFERRADA
A. Cardenal | 10/06/2019 A A
Imprimir
Una Policía Local 3.0 en Ponferrada
Sociedad El cuerpo se está convirtiendo en un referente en la utilización de nuevas tecnologías y redes sociales, las mejores herramientas para prevenir delitos antes de que se produzcan
En España, un 92% de las personas usan cada día internet, teléfonos móviles y redes sociales y el 57% cree que la utilización de las nuevas tecnologías conlleva más beneficios que riesgos.

Entre esa inmensa mayoría de la población que no tiene miedo a lo 3.0 y que quiere adaptarse a la nueva manera de entender el mundo y relacionarse se encuentra la Policía Local de Ponferrada, un cuerpo que se está convirtiendo en un referente en cuanto a utilización de este tipo de herramientas.

Y es que como dice el refranero popular, mejor prevenir que curar. Para los agentes, el delito más fácil de combatir es aquel que no se produce y las redes sociales son una forma fácil y directa de llegar a los ponferradinos. Así, además de los mensajes habituales relacionados con los peligros del consumo de alcohol o drogas al volante, en las redes sociales de la Policía Local de Ponferrada se han podido ver en las últimas semanas detalles, imágenes y vídeos de intervenciones como la que terminó con la detención de cuatro jóvenes que habían sembrado el pánico en varios establecimientos de la capital berciana en los que habían robado.

Precisamente uno de los detenidos viajaba en el vehículo que se convirtió en ‘viral’ a raíz del vídeo compartido por la propia Policía en su cuenta de Twitter.

Más de 7.000 visualizaciones acumula un conductor que en plena glorieta del IES Virgen de la Encina y con el suelo mojado realiza un trompo que a punto está de terminar con el vehículo empotrado en la fachada del centro educativo, un vídeo que el cuerpo aprovecha para recordar las penas de prisión que conllevan ese tipo de maniobras que ponen en peligro tanto a otros conductores como a peatones y mobiliario urbano.

Otro de los objetivos de esta estrategia comunicativa es la de convertirse en la «Policía cercana». De hecho, son numerosas las imágenes en las que el cuerpo aparece colaborando con las diferentes pruebas deportivas que cada fin de semana dinamizan la ciudad.

Herramientas punteras


Pero si por algo se ha caracterizado el cuerpo es por la puesta en marcha de herramientas y aplicaciones para mejorar la eficacia del servicio como el sistema de gestión SisPOL que permite a cada agente contar con un dispositivo móvil en el que se reúne información sobre la legislación y los diferentes formatos de denuncia para que la transmisión sea inmediata y se reduzcan los plazos.

Por otro lado, la ‘app’ 092 Ponferrada SOS permite a los agentes recibir y geolocalizar alertas de usuarios en tiempo real, un servicio dirigido a personas mayores que viven solas, enfermos de Alzheimer o incluso mujeres jóvenes que salen a correr, una herramienta que consideran «disuasoria» de cara a posibles asaltos.
Volver arriba
Newsletter