Publicidad
Una 'performance' para recordar a los presos de San Marcos

Una 'performance' para recordar a los presos de San Marcos

ACTUALIDAD IR

Todos los presos tuvieron un hueco en el suelo de San Marcos. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Todos los presos tuvieron un hueco en el suelo de San Marcos. | DANIEL MARTÍN
Ical | 12/09/2015 A A
Imprimir
Una 'performance' para recordar a los presos de San Marcos
Sociedad La ARMH reactiva en su 15 cumpleaños su objetivo de que los libros cuenten la historia de "quienes construyeron la primera democracia"
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que inició en septiembre de 2000 su andadura con la formalización de los trámites para llevar a cabo la primera exhumación científica de una fosa de represaliados de la dictadura franquista, cumple 15 años. Lo hacen con ánimos renovados y, entre otros objetivos, se plantean el de conseguir que los libros de texto cuenten la historia de España sin excluir a los desaparecidos en la dictadura franquista.

Es una meta que ya se plantearon al cumplir una década de existencia y que ahora retoman e impulsan. “Si a las personas que construyeron el primero periodo democrático de España y lucharon 40 años contra una dictadura se les puede rendir algún homenaje es que estén en los libros de texto” reclamó el presidente del colectivo, Emilio Silva.

La ARMH llevará la petición a parlamentos autonómicos, al Ministerio de Educación y a organismos que tienen que ver con los profesionales de la enseñanza. Para ello se prepara una campaña que persigue que la memoria histórica “deje de ser un tema tabú en la Enseñanza Media. No puede ser que algo tan trascendente esté oculto a los nuevos ciudadanos”, añadió Silvá.

“Queremos construir una situación de madurez con respecto a los derechos humanos de esas familias y a la vez una cultura. Todo el sufrimiento pasado tiene que servir para escribir un nunca más muy grande en la cultura española y eso pasa por la Educación”, remarcó.

Balance


El balance que hace de este tiempo es “muy bueno porque hemos hecho montones de cosas en una asociación con recursos muy limitados” comentó antes de incidir en que han contado con la colaboración de 700 personas procedentes de 20 países. “Hemos ayudado a mucha gente y mucha gente nos ha ayudado a nosotros”, dijo.

Además del reconocimiento internacional a su tarea, la reciente donación recibida de un sindicato noruego les aportó cierto alivio económico que permitirá, entre otras cosas, llevar a cabo nuevas exhumaciones y continuar con una querella abierta en Argentina.

Entre las actividades programadas para celebrar en León el 15 aniversario de la ARMH destaca una 'performance' reivindicativa a cargo de Luis Melón que frente al Parador de San Marcos ha dejado escrito sobre el pavimentos el nombre de los más de 6.000 nombres de las personas que fueron recluidas en el Campo de concentración que alojó el actual Parador de Turismo.
Volver arriba
Newsletter