Publicidad
Una obra que adopta el modelo de gobernante de Maquiavelo

Una obra que adopta el modelo de gobernante de Maquiavelo

LNC CULTURAS IR

La compañía Nao d’amores acude este miércoles al Auditorio con la puesta en escena de ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’. | ÁLVARO SERRANO SIERRA Ampliar imagen La compañía Nao d’amores acude este miércoles al Auditorio con la puesta en escena de ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’. | ÁLVARO SERRANO SIERRA
Joaquín Revuelta | 04/11/2020 A A
Imprimir
Una obra que adopta el modelo de gobernante de Maquiavelo
Teatro ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’ es el nuevo montaje de la prestigiosa compañía Nao d’amores, que este miércoles se representa en el Auditorio Ciudad de León y que supone una crítica al ejercicio del poder
El teatro regresa este miércoles al Auditorio Ciudad de León con la puesta en escena de ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro' por parte de la compañía Nao d’amores, que adapta dos piezas dramáticas del fraile gallego Jerónimo Bermúdez, ‘Nise lastimosa’ y ‘Nise laureada’, que forman parte de un todo y que ofrecen la textualización de la trágica historia de Inés de Castro, la amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina de Portugal.

La obra se representa este miércoles en única función a las 19:30 horas con entradas a 12 euros y supone el regreso de Nao d’amores al Auditorio leonés tras el grato recuerdo que dejó su paso en febrero del pasado año con ‘Comedia Aquilana’, considerada la primera obra romántica del teatro español. En opinión de la compañía la anécdota de la bella Inés muerta en la histórica leyenda por razones políticas sirve al autor de ejemplo puntual «para condenar las intrigas palaciegas y las actitudes poco respetables de reyes arrastrados por la vida cortesana». El resultado es un ejemplo de la manipulación que el autor hizo de la historia de Inés de Castro «para abordarla desde la óptica de la relatividad de la justicia, haciendo de ello una auténtica declaración de principios», aseguran las fuentes.  

Ana Zamora, directora del montaje, resalta en declaraciones a Europa Press la importancia de este autor y su teatro por el uso de nuevas fórmulas métricas (el endecasílabo) y la adopción del modelo de gobernante que dibujó Maquiavelo en ‘El Príncipe’ para censurar el ejercicio del poder. En este espectáculo, el padre de Pedro, el rey Alonso de Portugal, ordena ejecutar a la gallega Inés de Castro, amante de su hijo. Al subir éste al poder, desentierra el cadáver de Inés y pide la extradición de los ejecutores , que habían huido a España. Según Zamora el montaje incide en la crítica del comportamiento injusto del poder frente a la imagen del gobernante sabio proyectada en la cultura prebarroca.

Especial relevancia tiene la música elegida para el nuevo montaje de Nao d’amores. «En las ‘Nises’ encontramos referencias muy directas a la lírica cultivada e italianizante de Garcilaso, autor sin duda conocido y apreciado por Bermúdez, o a la del luso-español Jorge de Montemayor, y otros autores anónimos puestos en música en el siglo XVI, y recogidos, entre otras fuentes, en los libros de vihuela. Un tesoro musical y poético del XVI español», en palabras de Alicia Lázaro.
Volver arriba
Newsletter