Publicidad
Una denuncia anónima contra Granados sirvió para iniciar la operación Púnica

Una denuncia anónima contra Granados sirvió para iniciar la operación Púnica

ACTUALIDAD IR

El interventor de la Diputación, Jesús López, uno de los imputados en la Operación Púnica. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El interventor de la Diputación, Jesús López, uno de los imputados en la Operación Púnica. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 04/03/2015 A A
Imprimir
Una denuncia anónima contra Granados sirvió para iniciar la operación Púnica
Operación Púnica El juez Velasco levanta el secreto parcial del sumario del caso, que cuenta en León con dos imputados: el expresidente y el interventor de la Diputación
El juez de del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el caso Púnica, levantó este martes buena parte del secreto de sumario, aunque prorrogó el secreto de la otra parte de los tomos. En la documentación cuyo contenido se desveló ayer hay fundamentalmente información sobre datos inmobiliarios de distintos puntos de España, entre ellos Valdemoro, Majadahonda, Toledo, Aranjuez, Rovas-Vaciamadrid, Vera (Almería), así como las declaraciones de la renta y del IVA de varios años de algunos de los investigados en el caso Púnica y de sus empresas.

Según los miles de folios que se dio a conocer ayer a las partes, a los que tuvo acceso este periódico, una denuncia anónima contra el exconsejero madrileño Francisco Granados recibida por correo postal en la Fiscalía Anticorrupción inició la investigación de la empresa Waiter Music, relacionada con la red Púnica, que en la provincia leonesa cuenta con dos imputados, Marcos Martínez Barazón y Jesús López, expresidente e interventor de la Diputación, respectivamente.

La primera denuncia, contenida en el sumario del caso Púnica, se registró en la Fiscalía el 20 de marzo de 2013, y en ella se relata una «práctica habitual de Francisco Granados» respecto de esa empresa radicada en Aranjuez (Madrid) que, según el denunciando, «por supuesto no está a su nombre».

Dicha empresa, continúa la carta, organizaba «las fiestas patronales de la mayoría de los grandes municipios de Madrid por decreto», ya que, agrega en la misiva, «Francisco Granados se dedica a llamar a los alcaldes para ‘asesorar’ y ya de paso llevar cabo unos contratos muy sobrellevados, en donde una cantidad sobrante vuelve al partido».

El denunciante anónimo envió esa carta «a nivel informativo» para que «se acabase con esta injusticia», ya que confesaba dedicarse «al mismo sector» y haber perdido «bastantes contratos con incluso la contrariedad y obligatoriedad de que a algunos alcaldes no les gusta cómo trabaja Waiter Music».

La Fiscalía remitió esa denuncia a la Guardia Civil y luego la Policía Nacional continuó investigando los hechos, en un informe en el que la UDEF concluye que «no se observó ninguna vinculación entre esa empresa y Granados».

En el mismo informe, la UDEF detalla que la empresa fue adjudicataria de varios contratos de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, que ascendieron a 1,6 millones entre los años 2011 y 2013, pero no investigó si esos contratos se ajustaron a la legalidad.

Sin embargo, el empresario José Luis Huerta, propietario de Waiter Music, fue detenido en la operación Púnica el pasado 30 de octubre.

El juez instructor de caso, Eloy Velasco, destacaba en su auto de prisión, de la que salió luego tras pagar una fianza, que Waiter Music fue «históricamente» adjudicataria «de numerosos contratos públicos en diversos municipios de Madrid, así como con empresas públicas dependientes de la Comunidad de Madrid», donde Granados «ocupó cargos de relevancia».

Marjaliza ganó 8 veces la lotería


El sumario recoge además que David Marjaliza, socio y amigo del exconsejero Francisco Granados, ganó un total de 257.412 euros en seis sorteos de la Lotería Nacional y dos de la ONCE entre diciembre de 2002 y marzo de 2004, según consta en un informe de Hacienda contenido en la parte del sumario del caso Púnica que se conoció este martes.

El primer premio que declaró Marjaliza a la Agencia Tributaria, y que se expone en un cuadro dentro de las «rentas exentas», fue de la Lotería de Navidad de 2002, cuando ganó 33.701 euros en ese sorteo. Al año siguiente se embolsó un premio de la Lotería de 64.616 euros, y otros tres el 19 de octubre, cuando ganó 33.701, 17.250 y 5.840 euros. Ese mismo mes, el día 29, declaró haber ganado otros 17.005 euros en la Lotería, y en 2004 a Hacienda le consta que declaró un premio de 33.000 euros en un sorteo de la Once, Según Velasco, este empresario amigo de Granados es uno de los líderes de la trama de corrupción Púnica y la «cabeza» de un amplio entramado empresarial núcleo de la trama.
Volver arriba
Newsletter