Publicidad
Una década de Templum Libri compartida con el Castillo de los Templarios

Una década de Templum Libri compartida con el Castillo de los Templarios

ACTUALIDAD IR

Templum Libri es un referente cultural en Ponferrada, gracias a Ovalle (en la foto). | A.C. Ampliar imagen Templum Libri es un referente cultural en Ponferrada, gracias a Ovalle (en la foto). | A.C.
M.I. | 27/07/2020 A A
Imprimir
Una década de Templum Libri compartida con el Castillo de los Templarios
Cultura Más de 911.000 visitantes han pasado por la muestra cedida por Antonio Ovalle y que se estirará con nuevas salas
El 19 de julio de 2010 se inauguró en el Castillo de los Templarios la Exposición Permanente de libros facsímiles, obra gráfica y libros de autor, Templum Libri, gracias a la aportación del coleccionista Antonio Ovalle. Por primera vez, se daba contenido cultural y artístico a la fortaleza con paso firme y eso consiguió que las cifras de visitantes a la muestra marcaran su acierto.

Durante estos diez años han sido 911.095 los visitantes que han entrado en Templum Libri (hasta diciembre de 2019). Este número de visitantes sitúa al Castillo de Ponferrada como el segundo monumento más visitado de la provincia sólo por detrás de la Catedral de León. A nivel autonómico, y sin tener en cuenta las catedrales de Castilla y León, el Castillo de los Templarios ocupa el quinto lugar.

Los diez años de Templum de Libri y los casi ocho de la Biblioteca Templaria han transcurrido con centenares de visitas guiadas, cursos de verano de la Universidad de León, visitas de expertos de todo el mundo, actos culturales, y una treintena de exposiciones temporales y temáticas dirigidas por el bibliófilo y propietario de la Colección. Ovalle ha tratado en este tiempo distintos temas como la obra gráfica realizada por mujeres, 35 años del Guernica, Códices declarados por la Unesco “Memoria del Mundo”, libros sobre el ciclo de la Pasión, libros sobre el ciclo de la Navidad.

A Ovalle, le gusta ver los libros “de forma agrupada y como ramas frondosas de un espléndido árbol: los italianos pueden ver completa la llamada “Biblioteca Imposible” de Pannini, los alemanes los Manuscritos de Reichenau, los franceses los Libros de Horas del Duque de Berry”. La muestra recoge libros tan singulares como el Códice Manesse, el Códice Calixtino, el Evangelario de Enrique León, una primera edición de El Quijote de Ibarra, obra gráfica de los más grandes ilustradores clásicos y modernos o diversos códices catalogados sobre la obra gráfica de Leonardo da Vinci.

Más salas para la muestra


En los próximos años Templum Libri y la Biblioteca Templaria seguirán sorprendiendo. Se prevé habilitar más salas del castillo para exposiciones anuales de gran formato y contenido sobre cuestiones culturales vinculadas a la actualidad de cada año, empezando, posiblemente en la próxima primavera, con una gran exposición sobre la obra gráfica de Leonardo da Vinci, que servirá para conmemorar estos 10 años.

En este nuevo ciclo, el Ayuntamiento de Ponferrada pretende dar un mayor protagonismo al Centro de Estudios Históricos de la Biblioteca Templaria, que servirá para dar a conocer más los libros de Ponferrada entre estudiosos y docentes. Además, pretende que Templum Libri y la Biblioteca Templaria sean conocidos y valorados a nivel nacional e internacional.
Volver arriba
Newsletter