Publicidad
Una de cada 20 clases ha tenido que ponerse ya en cuarentena

Una de cada 20 clases ha tenido que ponerse ya en cuarentena

ACTUALIDAD IR

Mapa con la distribución de las aulas puestas en cuarentena en la ciudad de León. | L.N.C. Ampliar imagen Mapa con la distribución de las aulas puestas en cuarentena en la ciudad de León. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 10/01/2021 A A
Imprimir
Una de cada 20 clases ha tenido que ponerse ya en cuarentena
Educación En el primer trimestre del curso fue necesario aislar 128 aulas de la provincia, en un goteo constante al que no han sido ajenos en los colegios del medio rural
Desde que el 9 de septiembre los alumnos leoneses volvieron a los colegios, después de medio año sin actividad presencial, se han ido acostumbrado a una nueva rutina para evitar contagios. El uso de la mascarilla es obligatorio desde los seis años, las ratios se han reducido y los pupitres se han separado tanto como antes solo se hacía para los exámenes. Desde la Dirección Provincial de Educación de León se asegura que estos protocolos han funcionado durante este primer trimestre del curso y, dado que no se han registrado brotes que hayan obligado al cierre de centros, puede que así haya sido. Sin embargo, 128 clases han tenido que ser puestas en cuarentena por positivos de coronavirus.

Esto supone que casi una de cada 20 del total de 2.868 aulas de la provincia han tenido que detener la docencia presencial durante, al menos, diez días a causa del Covid. El goteo ha sido constante, salvo un llamativo descenso a comienzos de este mes de diciembre, y en líneas generales ha seguido la misma evolución que el conjunto de los positivos de la provincia.

De los 70 días lectivos del trimestre, el que más aulas se pusieron en cuarentena fue el 26 de octubre con 16. Fue entonces, entre finales de octubre y principios de noviembre, cuando la provincia alcanzó el pico de la segunda ola del coronavirus. De este modo, el récord de contagios diarios en León alcanzado el 23 de octubre, con 590 positivos, también se dejó sentir a las pocas jornadas en las aulas que tuvieron que ser puestas en aislamiento.

Analizando los efectos del coronavirus en el entorno educativo leonés también se advierte que las cuarentenas no han sido un fenómeno ajeno al medio rural, después de llegar a 41 aulas de pueblos. Sin embargo, el Covid se dejado notar más en el entorno urbano con 49 clases aisladas en la capital de la provincia y 38 en Ponferrada.

Por centros educativos


Por colegios, dónde se han necesitado más cuarentenas durante el primer trimestre ha sido en el Valentín García Yebra de Ponferrada, con seis aulas en diferentes semanas de esta etapa inicial del curso. En la ciudad de León, el Covid también ha aparecido reiteradamente, hasta en cuatro ocasiones, en Jesuitas y en la Escuela de Educación Infantil San Pedro.

Los colegios de la zona norte y noroeste de la capital también han registrado un elevado número de cuarentenas. Si bien en los colegios del centro no ha habido demasiadas clases aisladas, en otros del en torno de José Aguado estas medidas también han sido necesarias de forma repetida.

Los protocolos


El protocolo actual para casos de Covid en Infantil y el primer curso de Primaria contempla que Todos los niños de las clase deben quedarse en casa si se detecta un positivo. Al día siguiente, se realizan pruebas PCR a los alumnos. Los positivos son controlados por Sanidad y los negativos se quedan preventivamente sin ir a clases presenciales durante diez días.

Por su parte, a partir del segundo curso de Primaria, en la ESO y en el Bachillerato solo el positivo y sus contactos estrechos dentro del aula deben quedarse en casa. Las autoridades sanitarias son las que deciden qué compañeros deberán someterse a las pruebas PCR.

Las cuarentenas se han convertido en una rutina más en las aulas y, como tal, volverán tras las vacaciones de Navidad. Eso sí, el deseo de toda la comunidad educativa leonesa es que poco a poco vayan remitiendo.
Volver arriba
Newsletter