Publicidad
Una calle salda la deuda con el olvido del primer alcalde de la democracia en Ponferrada

Una calle salda la deuda con el olvido del primer alcalde de la democracia en Ponferrada

ACTUALIDAD IR

Los tres hermanos emocionados bajo la placa que da nombre a la calle, con el de su padre. | M.I. Ampliar imagen Los tres hermanos emocionados bajo la placa que da nombre a la calle, con el de su padre. | M.I.
Mar Iglesias | 30/10/2019 A A
Imprimir
Una calle salda la deuda con el olvido del primer alcalde de la democracia en Ponferrada
Sociedad Francisco Puente Falagán da nombre a un vial en la ciudad tras 40 años de olvido que ahora sus tres hijos vivos dan por finalizado
En un vial que procede de la avenida de la Libertad y que da paso al Puente del centenario como dos símbolos que se suman, se ha colocado la placa que da nombre a una nueva calle, la del alcalde Puente Falagán, en honor al primer alcalde de la democracia en la ciudad, Francisco, tras 40 años de olvido.

Con este emotivo acto, del que pudieron participar tres de sus cuatro hijos, José, Concepción y Socorro, que recordaban a la hermana fallecida, Carmen, que no pudo ver este acto, el actual alcalde, Olegario Ramón considera que "se ha saldado una deuda con una persona que luchó por la ciudad. Es un día emotivo para la historia de Ponferrada" dijo. De este modo, considera Ramón que "se resuelve una injusticia histórica de más de 40 años".

Una placa que supone el reconocimiento de un hombre "ejemplo de solidaridad, de trabajo y de honradez, que fue acusado falsamente y obligado a dejar la Alcaldía. Eran acusaciones que se demostraron falsas", recordó, pero que hicieron mucho daño al que fuera regidor y a su familia.

Su hijo José recordó ese episodio "fuimos unos auténticos represaliados", aseguró "mi padre tuvo muchos enemigos con intereses creados por parte de la MSP o incluso de compañeros". Pero ahora espera que la ciudad le recuerde como "un hombre honorable".

El regidor abundó que Francisco fue ejemplo "de compromiso social como secretario general del PSOE", en su momento. Un olvido que se salva ahora en homenaje, con la decisión municipal, aunque no por unanimidad, algo que Ramón reprochó, por ser este un símbolo también, de "muchas otras personas que durante toda su vida trabajaron solidariamente sin esperar nada a cambio".

Los hijos de Francisco Puente Falagán agradecieron al anterior regidor, Samuel Folgueral, que promoviera este homenaje. Folgueral considera que "es un acto de reparación de justicia y de honorabilidad" a una persona que ostentó un cargo importante "era de justicia que la ciudad le rindiera un homenaje".
Volver arriba
Newsletter