Una cadena de 1.460 eslabones que pone en valor el medio rural

Una cadena de 1.460 eslabones que pone en valor el medio rural

ACTUALIDAD IR

Cerca de 1.500 estudiantes leoneses participarán en el programa. | L.N.C. Ampliar imagen Cerca de 1.500 estudiantes leoneses participarán en el programa. | L.N.C.
V.S.V. | 03/05/2022 A A
Imprimir
Una cadena de 1.460 eslabones que pone en valor el medio rural
Educación 'Cadena de valor joven' llegará hasta final de curso a siete centros educativos de la provincia para acercar el sector primario a alumnos de Secundaria y Bachillerato
Las aulas leonesas y del resto de la comunidad autónoma están acogiendo en este último trimestre del curso, un programa dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato que busca poner en valor la cadena alimentaria y la labor que realizan agricultores, ganaderos y todos los agentes implicados en la misma. 'Cadena de valor joven', iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el ámbito educativo, tiene previsto llegar a 1.460 estudiantes de León en lo que resta de curso para acercarles un medio rural que no siempre es conocido para ellos.

En la ciudad de León se han sumado a este programa el Colegio San Juan de la Cruz y el Centro de Formación Profesional María Auxiliadora. También se acercarán a la realidad rural en el Colegio Espíritu Santo de Ponferrada y en el IES San Andrés. Aunque plenamente integradas en ella, también participan en 'Cadena de valor joven' en el los institutos de los municipios de La Pola de Gordón, Carrizo y Villarejo de Órbigo.

El programa se articula a través de charlas participativas, talleres y un concurso de fotografía durante todo el verano. Gema Marcos, directora general de la Cadena Alimentaria en la Junta, asegura que la intención es que 'Cadena de valor joven' siga desarrollándose en los próximos cursos. "Es necesaria la formación como consumidores. Si se tensiona la cadena alimentaria, como hemos visto recientemente con el transporte, lo sufrimos todos. Es importante que los jóvenes tomen conciencia de la importantes de los agricultores y ganaderos, que a veces han tenido muy mala imagen y que valoren el campo como uno de los sectores que más tecnología utilizan", apunta a este periódico la directora general de la Cadena Alimentaria.

La importancia del consumo responsable o cómo funciona la distribución de los productos agroalimentario serán temas abordados por estos casi 1.500 alumnos leoneses en unas "charlas divertidas y adaptadas a cada edad". "La intención de esta actividad no es que sepan qué es una oveja, que ya lo saben, es que sepan qué es el lechazo, de qué razas de ovino es el reconocido por la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León, por ejemplo, que sepan identificarlo, valorarlo…", explica Gema Marcos.

'Cadena de valor joven' se complementa con otra serie de actividades lanzadas por la Junta de Castilla y León en el entorno educativo. En este sentido, destaca el 'Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche', que en el presente curso llega en León a más de 31.000 alumnos. Por su parte, unos 9.500 estudiantes de la provincia también participan en 'Agricultores y ganaderos del futuro', que en 71 centros educativos leoneses pretende que el alumnado se familiarice con estas actividades, conozcan los adelantos tecnológicos asociados a las mismas y se adentre en iniciativas prácticas como huertos escolares o visitas a explotaciones del sector primario. Iniciativas con las que, tal vez, se despierte alguna que otra vocación en unas profesiones tan imprescindibles para el conjunto de la sociedad.
Volver arriba
Newsletter