Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Una biblioteca de armas tomar

Una biblioteca de armas tomar

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Víctor S. Vélez | 20/02/2019 A A
Imprimir
Una biblioteca de armas tomar
Universidad Con una 'munición' de 1.800 volúmenes, la Cátedra Almirante Bonifaz de la ULE abre el primer archivo en España dedicado de forma exclusiva al ámbito militar
La Universidad de León (ULE), a través de la Cátedra Almirante Bonifaz, ha puesto en marcha la primera biblioteca sobre seguridad y defensa de la red universitaria española. El proyecto, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Defensa y se emplazará en 'la Central' del Campus de Vegazana, fue presentado este miércoles por el rector Juan Francisco García Marín, la directora de la Cátedra, Nuria González Rabanal, el teniente general director del Centro Español de Estudios para la Defensa (Ceseden), Rafael Sánchez Ortega, y el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Francisco Dacoba Cerviño.

Con un total de 1.801 volúmenes, la biblioteca supone el principal hito de la Cátedra Almirante Bonifaz desde su fundación en el año 2008. Este proyecto, en el que se lleva trabajando los últimos dos años desde que González Rabanal sustituyó a Margarita Torres al frente de este departamento, cuenta con revistas especializadas, obras de historia militar, textos legislativos, manuales de protocolo, mapas, láminas, planos estratégicos y libros sobre geopolítica, terrorismo o polemología.

La colección incluye revistas especializadas, obras de historia militar, manuales de protocolo y mapas Tanto el rector como la responsable de la Cátedra Almirante Bonifaz, destacaron la colaboración de las Fuerzas Armadas con presencia en León para la puesta en marcha de una biblioteca que han enriquecido con donaciones del patrimonio cultural y militar de la ciudad. "Nos han facilitado volúmenes y libros, por lo que hay que agradecer la colaboración desde El Ferral y la Académica Básica del Aire", apuntó García Marín.

Con los libros como única arma, el proyecto se enmarca dentro de los actos de conmemoración del cuadragésimo aniversario de la ULE y contará con una sala de estudio propia. Además, los fondos documentales estarán disponible en un repositorio digital 'Open Science' y se han adscrito al proyecto nacional de 'Redes sociales académicas' y a un club internacional de fomento de la lectura. "El objetivo esencial es acercar a la comunidad académica y a la sociedad civil, el trabajo y la cultura de la defensa algo que, más allá de los tópicos, es muy desconocida por la sociedad civil", expresó la directora de la Cátedra Almirante Bonifaz.

El Ferral y la Academia Básica del Aire han colaborado con esta iniciativa prestando múltiples materiales y libros Una idea compartida con Dacoba Cerviño quien explicó la evolución del concepto de defensa al de seguridad, el cual ha pasado de estar "ajustado a lo militar y las Fuerzas Armadas» debido a retos actuales como el cambio climático, las nuevas tecnologías, la sobrecarga de información, la demografía o las noticias falsas. Tanto el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos como el teniente general del Ceseden calificaron a León como «una ciudad de amor a España" y "lugar emblemático en la historia del país". "La de León es una Universidad joven y dinámica que se expresa en actividades como estas de seguridad, sin la cual no hay ni libertad ni democracia", concluyó Sánchez Ortega.

El acto inaugural de la biblioteca contó con la presencia de diversas autoridades militares. En la delegación estuvo presente Álvaro Díaz, teniente coronel del Batallón de Intervención de la UME, Luis Carlos Torcal, general de Artillería de Campaña, José Antonio Gutiérrez Sevilla, coronel director de la Academia Básica del Aire, Vicente González, delegado autonómico de Defensa, Francisco Javier Álvarez Campana, coronel subdelegado de Defensa en León, y Julio Andrés Gutiérrez, teniente coronel de la Guardia Civil en León.
Volver arriba
Newsletter