Publicidad
Un Reino vacío, un problema de números

Un Reino vacío, un problema de números

DEPORTES IR

La grada del Reino de León estará vacía hasta nueva orden. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La grada del Reino de León estará vacía hasta nueva orden. | SAÚL ARÉN
J. A. | 28/05/2020 A A
Imprimir
Un Reino vacío, un problema de números
Fútbol / Segunda División B La Cultural ingresa más de medio millón de euros procedente de abonos y entradas, siendo uno de los clubes de Segunda B que más notaría una temporada a puerta cerrada
Una de las patas clave de cualquier presupuesto de un club deportivo es sin duda las aportaciones de sus abonados así como los ingresos procedentes de las taquillas. La situación provocada por el coronavirus ha puesto en jaque la subsistencia de los proyectos de muchos de ellos por la suspensión de la temporada actual y las consecuencias que supone no ingresar un dinero previsto, pero también la incertidumbre de saber qué ocurrirá en el futuro.

En el caso de la Cultural y Deportiva Leonesa, el club de la provincia con más abonados con casi 7.000 es al que más afecta esta nueva situación no solo por el hecho de no poder contar con la recaudación de ese apartado, sino por no tener los ingresos que sustentan la mayor parte del presupuesto del fútbol profesional y que procede de los derechos de televisión.

El club cree que incluso sin poder entrar al campo habría un importante número de abonosDifícil es calcular el impacto económico que puede tener la ausencia de aficionados en las gradas para las cuentas de la Cultural, que por suerte cuenta con el soporte económico de Aspire, si bien éste no permitiría mantener un presupuesto igual al de la presente temporada, por encima de los 2 millones de euros y la bajada sería significativa. Esta temporada, el club leonés ingresó más de medio millón de euros procedentes de este concepto, teniendo en cuenta que la Copa del Rey amortigua el golpe que supone no poder disputar el ‘playoff’ en el Reino de León. Con un abono medio de en torno a los 100 euros, en una temporada con muchos descuentos y muy variables además de la posibilidad de contar con el abono ‘plus’, hacer cuentas es complicado.

Por el momento la entidad no ha ofrecido ningún tipo de reembolso por los 6 partidos que restaban por jugar en casa y que entraban en el abono y de hecho aseguran que no han tenido peticiones de ello, únicamente preguntas. En ese sentido, se trabaja para ofrecer alguna compensación bien de cara a esta campaña ofreciendo promociones en equipamiento del club de cara al ‘playoff’ o de cara a la campaña de abonos de la próxima temporada una vez se tenga más información de cuál será la normativa, si bien también en la entidad se tiene la sensación de que serían muchos los abonados que retirarían su carnet incluso sin poder acudir a los partidos como ya hacen muchos emigrados, amortiguando así las cuentas en este sentido.

Obviamente la influencia en el presupuesto de la partida de abonados cambiaría mucho en caso de ascenso, donde el aumento de otro tipo de ingresos difuminarían una caída en este sentido. Siguiendo en la Segunda B, en la que la división por subgrupos reduciría el número de partidos como local a 14 más un posible ‘playoff’, los precios también serían diferentes. De cualquier forma esta situación es común a todos los clubes, que confeccionan su presupuesto en razón a su masa social por lo que afecta de igual forma.

El CSD deja la puerta abierta


La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, no descarta «un porcentaje de aforo en los estadios» de fútbol de cara a la próxima temporada y ha garantizado que la presente campaña se terminará al cien por cien.

«No hemos descartado en absoluto que en función de cómo evolucione la pandemia pueda haber un porcentaje de aforo en los estadios a partir del inicio de la próxima temporada», dijo Lozano en relación a los meses de septiembre y octubre en declaraciones al programa ‘El Partidazo’ de la Cadena Cope.

Facua advierte de que los abonados tienen derecho al reembolso


Facua-Consumidores en Acción advierte de que los usuarios tienen derecho al reembolso proporcional de los abonos de temporada de los equipos de fútbol si los pudieron comprar sin tener como requisito ser socios del club, dado que por las medidas adoptadas por el Covid-19 no han podido acudir a gran parte de los encuentros para los que adquirieron dichos bonos.

Facua indica a los usuarios que dispongan de un pase de temporada para asistir a los encuentros que disputen sus clubs que tienen derecho al reembolso del precio del abono o, si así lo deciden, a un bono que puedan canjear para asistir a los partidos en la próxima temporada.
Volver arriba
Newsletter