Publicidad
Un recorrido por los vestigios que asoman en Carreras y Los Cubos

Un recorrido por los vestigios que asoman en Carreras y Los Cubos

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 28/02/2022 A A
Imprimir
Un recorrido por los vestigios que asoman en Carreras y Los Cubos
Municipal El alcalde y la delegada de la Junta visitan las excavaciones arqueológicas que darán paso a la peatonalización del entorno de este tramo de la muralla
La calle Carreras y la avenida de Los Cubos avanzan hacia su peatonalización para poner en valor este tramo de la muralla de León. El alcalde de la capital, José Antonio Diez, y la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, han supervisado este lunes el desarrollo de las obras, que suponen una inversión de casi 1,2 millones de euros y que ahora se centran fundamentalmente en las excavaciones arqueológicas.

El objetivo pasa por buscar y documentar los restos de los cubos semicirculares de la muralla que se levantaban en la calle Carreras y que se demolieron a principios del siglo XX, concretamente en 1906, para permitir el paso de los carruajes habituales en la época y de los primeros vehículos.

Y esos primeros restos de los cubos aparecieron a unos 70 centímetros de profundidad. Además, se han localizado partes de un muro paralelo a la muralla y todo hace indicar que podría corresponder al arranque de una de las casas adosadas a la fortificación, al estilo de la que aún se puede ver en la avenida de Los Cubos.

La única incógnita que estas excavaciones pueden desvelar se refiere a si en la confluencia de la calle Carreras con la avenida de los Cubos la muralla se cerraba con una torre rectangular, parecida a la de los Ponce o a los restos recuperados en la calle Conde Rebolledo.

En principio, los restos de los cubos se volverán a enterrar, aunque se señalizará su ubicación en el pavimento con un empedrado y se rodeará con bancos semicirculares. En todo caso, todos los trabajos seguirán las directrices que pueda marcar la Comisión Territorial de Patrimonio.

"La semana pasada tuvimos una reunión en la que ampliamos los permisos para continuar con las obras y estaremos vigilantes de que cualquier cosa que pueda aparecer sea llevada al Museo de León. Estamos muy contentos de que estas obras se estén llevando a cabo y de que se estén efectuando de forma correcta, porque recuperan una parte de nuestra historia bimilenaria para los leoneses y para el resto del mundo, que cada vez que viene a León se asombra. Esperamos que todo siga su curso y que todo vaya bien", ha indicado la delegada de la Junta.

Las excavaciones terminarán previsiblemente en un plazo de un mes y darán paso a la reurbanización de la avenida de Los Cubos y la calle Carreras, que estará concluida a principios de 2023 y permitirá completar el eje peatonal que ahora arranca en la plaza de Botines y que llegará a Ramón y Cajal tras la apertura de la Era del Moro este verano.

"Tenemos muchas muchas ganas y estamos muy expectantes de que acaben las obras. Creo que el trabajo que han realizado los técnicos municipales, sobre todo desde el Ilruv, ha servido para tener un proyecto muy acorde al entorno. Estoy convencido de que va a gustar mucho a los ciudadanos. Va a ser una nueva zona de esparcimiento, de estancia y de disfrute para los leoneses y los visitantes, porque se va a poner en valor algo tan importante y que llevaba tantos años escondido... Nuestra muralla estaba escondida y por tanto es un avance y un logro para la ciudad", ha indicado el alcalde de León.

Fue el pasado 1 de febrero cuando se cortó el tráfico en la calle Carreras y la avenida de Los Cubos un punto por el que circulaban cada día más de 30.000 vehículos. El tráfico se ha desviado por Alfonso el Justiciero y Fernando I a la espera de que se completen las expropiaciones de los inmuebles ubicados entre ambas calles para poder ejecutar la ronda interior. Esto ha provocado alunas molestias a los vecinos de la zona, aunque el alcalde cree que están contentos con el hecho de que al fin se hayan acometido las obras.

"Lo que me cuentan los vecinos de esta actuación y de la Era del Moro es siempre muy positivo. Creo que están muy contentos y nos dicen que por qué hemos tardado tanto para hacer algo que era evidente que era tan necesario. Quiero agradecer a los vecinos de manera especial ese esfuerzo que hacen para soportar las molestias en tanto en cuanto acabe esta obra y podamos ejecutar la vía de penetración norte. Hay algunas molestias y dije desde el principio que las habría, pero lo están llevando muy bien", ha agregado Diez.

Cabe recordar que el coste de las expropiaciones de los edificios para la ronda interior se sitúa en 3,4 millones de euros, mientras que el nuevo vial supondrá una inversión de 1,5 millones y estará listo a lo largo de 2023.
Volver arriba
Newsletter