Publicidad
Un presupuesto prorrogado en Astorga para "sortear el plan de ajuste"

Un presupuesto prorrogado en Astorga para "sortear el plan de ajuste"

ACTUALIDAD IR

El concejald de Hacienda del Ayuntamiento de Astorga, Chema Jáñez. | P.F. Ampliar imagen El concejald de Hacienda del Ayuntamiento de Astorga, Chema Jáñez. | P.F.
P. Ferrero | 11/06/2020 A A
Imprimir
Un presupuesto prorrogado en Astorga para "sortear el plan de ajuste"
Comarcas El concejal de Hacienda del Ayuntamiento asegura que esta fórmula "no es cómoda" pero permite mantener servicios y no subir impuestos
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Astorga apuesta por trabajar este año con un presupuesto prorrogado y modificaciones presupuestarias para tratar de «sortear» el plan de ajuste, derivado del incumplimiento de la regla de gasto, garantizando el mantenimiento de todos los servicios y sin tener que recurrir a una subida de impuestos y tasas. Así lo manifestó este miércoles el concejal de Hacienda, José María Jáñez, en una rueda de prensa en la que ha explicado que esta decisión, que ha contado con el asesoramiento de los servicios técnicos, viene como consecuencia de la previsión de reducir los ingresos municipales en casi un millón de euros, según el estudio planteado por Tesorería.

Jáñez ha dejado claro que no es una postura «cómoda», más teniendo en cuenta que este presupuesto fue elaborado por otro equipo de Gobierno que difiere, en cuanto a prioridades, del actual. Pero reconoce que «a priori, un presupuesto prorrogado, eso sí, con las modificaciones presupuestarias que sean necesarias, es la única alternativa viable en estas circunstancias para poder afrontar con éxito las dificultades sobrevenidas del ejercicio en curso».

El concejal explicó que el objetivo que se persigue prorrogando este presupuesto es «doble: Por un lado, nos permitirá contar con cierto margen para poder seguir prestando los servicios esenciales –en el caso de un nuevo presupuesto se verían afectados– y que las concejalías puedan respirar y desarrollar un programa de actividades modesto. Por el otro, esta fórmula facilita al Ayuntamiento poder reconducirse y poder cumplir la regla de gasto sin necesidad de aprobar un Plan Económico Financiero, que supondría un aumento de impuestos, tasas y precios públicos; unas subidas impositivas que no estamos dispuestos a aplicar». Eso sí, Jáñez también aclaró que estas medidas tendrían como consecuencia una disminución sustancial del capítulo de inversiones, que pasaría a ser algo «testimonial».

El edil también alegó que «para que esta estrategia logre cumplir sus fines, no solo se requerirá un control exhaustivo y responsabilidad en el gasto por parte de esta Concejalía, sino también del resto de áreas, a las que ya se les ha informado de que «el gasto en lo necesario siempre, pero no en lo que es prescindible», aludiendo a una política de «austeridad».

Jáñez concluyó su intervención agregando que, aunque «no es cómodo funcionar con un presupuesto prorrogado, probablemente sea el mejor mecanismo para poder prestar servicios y constituirse en herramienta eficaz para enfocar adecuadamente la salida de la crisis creada por la Covid-19. «En tiempos difíciles», apostilló, «soluciones imaginativas».

En lo que respecta al remanente, Jáñez indicó que se valora que se pueda ir incorporando en función de las necesidades del municipio.
Volver arriba
Newsletter