Publicidad
Un poco de todo para cerrar la feria de los diálogos

Un poco de todo para cerrar la feria de los diálogos

CULTURAS IR

Maite Pagazartundua y Alejandro Martínez Gallo mantuvieron este sábado uno de los habituales diálogos de la Feria sobre sus respectivas obras. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Maite Pagazartundua y Alejandro Martínez Gallo mantuvieron este sábado uno de los habituales diálogos de la Feria sobre sus respectivas obras. | MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández | 06/06/2021 A A
Imprimir
Un poco de todo para cerrar la feria de los diálogos
Cultura Realismo, fantasía, poesía y un recital final se anuncian para este domingo, último día de esta 43ª edición de la Feria del Libro de León que se ha caracterizado por las presentaciones dobles en forma de diálogo entre los autores que se dieron cita en la feria.
La cuadragésimo tercera edición de la Feria del Libro de León llega a su fin este domingo, 6 de junio, con una jornada de lo más variada. A las 12:30 horas, y como parte de la programación de la séptima edición de las ‘Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) sobre literatura actual’, la escritora y crítica literaria Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968), conversará con sus lectores sobre su última novela, El niño que comía lana, que presenta una serie de cuentos que se mueven entre lo macabro y lo irónico, la fábula y el esperpento, el crudo realismo y la fantasía más desaforada. «Es un libro de relatos en el que los personajes entran y salen, por lo que están interrelacionados», explica la autora, «son un reflejo del mundo rural gallego, en el que asiento mi mundo literario desde hace un tiempo, a partir de historias de tradición oral que me contaron mi abuela y mis tías». Sánchez-Andrade destaca entre sus referentes figuras de la literatura gallega como Pardo Bazán o Torrente Ballester, «pero sobre todo algunos no tan conocidos como Ánxel Fole, Rafael Dieste o Cunqueiro».

A las 18:30 horas, la profesora y escritora Ana Isabel Conejo presentará su poemario Maestros apócrifos, donde presenta una galería de personajes imaginarios cuyas obras se construyen a través del lenguaje poético. «Es un homenaje a maestros del arte, la ciencia, la filosofía… pero también anónimos», revela la autora, «antes de escribir ningún poema ya tuve la idea del libro, como homenaje a todas las influencias que siempre han marcado mi escritura y mi visión del mundo».

El artista Bruno Marcos y el poeta y etnógrafo José Luis Puerto se reunirán a las 19:30 horas para establecer uno de los tradicionales diálogos de esta feria  en torno a sus publicaciones más recientes: Golfemia  y La madre de los aires  respectivamente. «En Golfemia, el personaje principal va recorriendo cuarenta años del siglo XX, buscando la poesía y el amor, intentando introducirse en la bohemia y, finalmente, dándose cuenta de que lo que se acaba imponiendo siempre es la realidad», explica Marcos. Por otra parte, Puerto presenta un libro que «recoge una serie de textos en prosa en torno a la memoria de la niñez, del origen y los seres próximos, de los lugares que dejaron una huella en mí».
Y, además de la programación infantil, para poner el broche de oro de esta edición, a las 19:00 horas, en la Plaza de las Cortes Leonesas, tendrá lugar el recital poético titulado ‘Malasaña Blues’, organizado por la Editorial Mariposa, que encabeza Marina Díez. Junto a ella, estarán Rafael Carvajal, Silvi Orión, Patty de Frutos, Joaco Perro Verde, Miriam Martins, Paula Carrillo, Jorge Valverde y Carlos Salem.

Toca después bajar las trapas, analizar las novedades —como la ubicación— y pensar en esa próxima edición de la que siempre se espera que esté a la altura del potencial literario de esta tierra.
Volver arriba
Newsletter