Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Un piquete minero vuelca la carga de un camión en San Isidro

Un piquete minero vuelca la carga de un camión en San Isidro

ACTUALIDAD IR

Imagen del camión al que descargaron el carbón que transportaba. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen del camión al que descargaron el carbón que transportaba. | L.N.C.
Estefanía Niño | 13/09/2016 A A
Imprimir
Un piquete minero vuelca la carga de un camión en San Isidro
Minería AMPLIACIÓN: El conductor del camión fue agredido, y se ha cursado denuncia en Mieres por los hechos
La minería sigue en lucha. El sector se asfixia, pero los mineros no van a dejar esta guerra sin dar la batalla. Esta misma mañana, un piquete minero volvía de nuevo a la carretera, esta vez en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro, donde vaciaban sobre el asfalto la carga de un camión que transportaba carbón importado. Mismo mensaje que hace apenas una semana, cuando se vaciaban camiones en el puerto de Pajares y cerca de la central térmica de Cangas de Narcea: si no se quema carbón nacional, no se quemará ninguno.

El miedo a los posibles piquetes mineros ha derivado en el tránsito de los camiones con mineral importando por otras vías, como es el caso del puerto de Tarna. Hace apenas dos días IU Asturias pedía a Principado que prohibiera el tránsito de camiones por este puerto, alertando de la gran carga que sufre este puerto con camiones cargados de carbón con destino a las térmicas palentinas.

Por su parte, el sector minero ha venido reclamando que se convoque con urgencia la Comisión de Seguimiento del Carbón. Liquidaciones, expedientes de regulación de empleo y falta de compradores de carbón ahogan al sector en la que parece ser su última batalla.

Desde el sector de los transportistas se han puesto en contacto con La Nueva Crónica para explicar que, a raíz de este piquete, el chófer que conducía el camión fue agredido. “Le hicieron bajarse del camión, le apalearon con unas estacas, le hicieron volver a subirse al camión, y levantar la carga”. Además, apuntan que el vehículo sufrió diversos daños, como un golpe en la luna. En este sentido, desde el sector del transporte recalcaron que “nosotros no obligamos a las térmicas a comprar carbón de importación, somos meros transportistas sin ningún tipo de subvención”.

Por ello, entienden que los mineros o el piquete en cuestión debería protestar contra la clase política o contra el empresario en cuestión, pero no en contra de otros trabajadores. “No se puede dividir, a nosotros nos cuesta dinero arrancar el camión cada mañana”. Por último, señalan que el conductor del camión volcado en San Isidro resultó herido, que existe un parte de lesiones y que los hechos se han denunciado en Mieres.
Volver arriba
Newsletter