Publicidad
Un paseo entre reyes

Un paseo entre reyes

OPINIóN IR

17/03/2021 A A
Imprimir
Un paseo entre reyes
Sabes de sobra que León fue un importante reino medieval cristiano en la península que, aunque pasó por momentos difíciles, vivió tiempos de gran esplendor… Pero me temo que, lo mucho o poco que conozcas al respecto se deba a tu interés personal, porque en el colegio, o en el instituto, no es que se estudie precisamente en profundidad…; y eso que estamos hablando de una época de importancia capital para esta tierra. Es esta, en fin, una de esas cosas que, por más que lo intento, no soy capaz de entender…

No obstante, es cierto que mucho se ha escrito sobre el Reino de León y que se han realizado documentales… y que, incluso, el palacio del Conde Luna de la capital alberga un centro de interpretación, con lo que es relativamente sencillo conocer un poco más sobre el pasado regio de esta tierra.

Y, desde hace un par de semanas, aún es más fácil… Y es que ahora puedes dar un paseo, tranquilamente, entre nuestros reyes… ¿A que nunca lo hubieras imaginado? Pues basta con que te pases por la céntrica avenida leonesa de Ordoño II y, casi en el cruce con la calle de Gil y Carrasco, te encontrarás con unos cuantos monolitos de piedra, cada uno de los cuales identifica a un rey.

Todos ellos cuentan con sendas placas con códigos QR que te permitirán cómodamente, tan solo utilizando tu teléfono móvil, descubrir, de manera sencilla pero rigurosa –los textos han sido realizados por el medievalista leonés Ricardo Chao– una breve semblanza de los reyes.

El ‘aula didáctica’ –que así se llama– es una iniciativa del Ayuntamiento de León que pone en valor este viejo reino dando cuenta de una veintena de monarcas leoneses, desde García I –a quien se acostumbra a considerar primer rey de León tras la muerte su padre, Alfonso III el Magno, el 20 de diciembre del año 910–, hasta Alfonso IX, fallecido el 24 de septiembre de 1230; y a quien sucederá –en contra de su voluntad– su hijo Fernando III, que ya reinaba en Castilla desde 1217, uniendo así en su persona ambas coronas.
Volver arriba
Newsletter