Un paseo del Páramo a la montaña

Una novedad de este año será una ruta de un fin de semana a Picos de Europa en el próximo mes de junio

T.Giganto
31/01/2019
 Actualizado a 14/09/2019
santa-maria-ruta-31119.jpg
santa-maria-ruta-31119.jpg
Un año más Santa María del Páramo vuelve a tirarse al monte, y con este ya van diez y 85 caminos recorridos durante la última década. La buena aceptación del programa ‘Santa María en Ruta’ ha consolidado esta actividad en el calendario de la ‘capital’ del Páramo, gozando la actividad de un grupo de aficionados al deporte al aire libre que no se pierde ninguna de las salidas programadas desde el Ayuntamiento de la localidad. Este ha hecho balance de la pasada edición y pone ya la vista en el presente 2019 con unas cuantas novedades en sus nuevas aventuras.

Una novedad de este año será una ruta de un fin de semana a Picos de Europa en el próximo mes de junio ‘Santa María en Ruta 2018’ contó el pasado año con la participación de 140 personas que repitieron en varias salidas según se deduce del total de las inscripciones que fueron 431 distribuidas en un total de ocho rutas diferentes que llevaron a cabo. La cifra de participantes que han elegido la modalidad de pago a través de un bono ha crecido y fueron 36 los que se apuntaron así a varias de las excursiones programadas. Las salidas tienen buena aceptación entre los empadronados en Santa María del Páramo, que fueron 79 y contaron con precios especiales pero también entre los que no lo están, que fueron 61. Fue la última ruta del año, la del Valle de las tejadas, la que contó con más participación y como colofón al programa.

Los participantes más habituales y aquellos que se quieren iniciar en esta actividad se reunieron este miércoles en el Centro Cívico Magdalena Segurado de Santa María del Páramo para ver las fotos tomadas por los participantes durante las rutas de 2018 y para recibir la información de la nueva programación que contempla para este año un total de 10 salidas de diversas dificultades y cuya primera parada será el próximo 16 de febrero en las Lagunas de Villafáfila.

El precio de las rutas es de 11 euros para los empadronados y de 14 para los que no lo están. La sexta ruta tendrá un precio especial ya que será de un fin de semana completo en los Picos de Europa con pernocta incluida en el refugio de Vegabaño. Para quienes tengan pensado acudir a más de una salida, existe la posibilidad de hacer un bono de entre 5 y 8 rutas a razón de 11 euros para empadronados y de 14 para los que no con un máximo de 35 bonos. Quienes opten por este método tienen que comunicar en el momento de la inscripción la fecha de las rutas a las que se apuntan. Los menores de 18 años tienen además un descuento del 50% en la actividad y existe posibilidad de obtener en conjunto una entrada al Spa.

La organización de esta actividad ha tenido en cuenta la opinión de los participantes y de este modo van a repetir algunas de las rutas que más han pedido y que son la del Cares, la de los Bufones y la de las Lagunas de Villafáfila. Sabero, La Tercia, Destriana, El Bierzo e incluso una escapada a Burgos serán otros de los destinos con los que Santa María se pondrá en ruta este 2019.
Lo más leído