Publicidad
Un millón para restaurar la superficie quemada en Palaciosmil y La Valdería

Un millón para restaurar la superficie quemada en Palaciosmil y La Valdería

ACTUALIDAD IR

Un tractor traza un cortafuegos durante el incendio de Palaciosmil (Quintana del Castillo) en julio de 2015. | ICAL Ampliar imagen Un tractor traza un cortafuegos durante el incendio de Palaciosmil (Quintana del Castillo) en julio de 2015. | ICAL
L.N.C. | 08/07/2021 A A
Imprimir
Un millón para restaurar la superficie quemada en Palaciosmil y La Valdería
Medio Ambiente Las tareas durarán una año y medio en miles de hectáreas afectas por fuegos en 2015 y 2012
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves la contratación de obras por un importe de 1,2 millones de euros para la restauración de los daños causados por los incendios forestales de Torneros de la Valdería (Castrocontrigo), ocurrido en 2012, y de Palaciosmil (Quintana del Castillo), en 2015.

Las actuaciones de restauración hidrológico-forestal irán dirigidas a la defensa del suelo, a la protección contra fenómenos erosivos y la mejora de las infraestructuras con la finalidad de mitigar el cambio climático, un aumento de la retención y secuestro de carbono en las nuevas plantaciones, así como un incremento del valor de los terrenos susceptibles de producción de recursos y una mejora de la calidad del paisaje.

La restauración afectará a los montes de utilidad pública números 21 y 22, en el término municipal de Quintana del Castillo, por el incendio de Palaciosmil, en julio de 2015; y en los montes 24 y 77, en Torneros de la Valdería, por el incendio de Torneros de la Valdería, en agosto de 2012, en los términos municipales de Luyego y Castrocontrigo.

El presupuesto para la restauración de los daños del incendio de 2015 asciende a 699.985 euros y para el incendio de 2012, el presupuesto es de 499.947 euros. Ambas actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de 30 meses.

Las obras pretenden paliar las negativas consecuencias ambientales causadas por el incendio como la adecuación y mejora de las pistas forestales interiores o próximas a los rodales de actuación en ambos montes, para mejorar la accesibilidad y el tránsito de los vehículos tanto para facilitar las labores de plantación como para la gestión del monte y la lucha contra posibles incendios forestales; la apertura de pistas forestales; la limpieza de pasos de agua existentes y construcción de otros nuevos; la recuperación de la cubierta vegetal mediante la plantación de coníferas como especie principal previa preparación del terreno y la adecuación de los cortafuegos existentes
Volver arriba
Newsletter