Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Un juzgado anula los acuerdos de la Casa Mieres en el Puerto de Pinos

Un juzgado anula los acuerdos de la Casa Mieres en el Puerto de Pinos

ACTUALIDAD IR

El abogado de la Asociación Montaña de Babia, Carlos González Antón. | ICAL Ampliar imagen El abogado de la Asociación Montaña de Babia, Carlos González Antón. | ICAL
L.N.C. | 05/09/2018 A A
Imprimir
Un juzgado anula los acuerdos de la Casa Mieres en el Puerto de Pinos
Tribunales La Asociación Montaña de Babia y Luna confía en que la sentencia tenga consecuencias en el conflicto existente sobre los derechos históricos de pasto
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León emitió una sentencia que anula las decisiones que permitieron la apertura de la llamada Casa Mieres en el Puerto de Pinos y que tomaron tanto al concejo asturiano como a la Junta y al leonés de San Emiliano de Babia.

El fallo determina que un ayuntamiento no puede desplegar actividades comerciales ni de servicio público fuera de su territorio, “que es lo que ha hecho Mieres”, según destaca el abogado Carlos González Antón, quien representa a la Asociación Montaña de Babia y Luna, promotores de la demanda. “Ahora mismo, la actividad del Ayuntamiento de Mieres desplegada en Castilla y León es absolutamente ilegal”, señala y espera que esta sentencia tenga efectos en el conflicto que mantienen ganaderos asturianos y leoneses, quienes niegan la autoridad del Principado de Asturias en ese puerto, ya que se encuentra en territorio de la comunidad autónoma de Castilla y León -en el municipio de San Emiliano de Babia-.

El Ayuntamiento de Mieres compró los montes hace más de 90 años, con la condición de garantizar los derechos de los ganaderos leoneses y ya entonces comenzaron los primeros conflictos, al acusar éstos a los asturianos de colonizar el terreno, unas 900 hectáreas, mientras en el Principado denuncian un uso abusivo de los pastos. Los afectados en León reclaman a las administraciones un cambio de titularidad.
Volver arriba
Newsletter