Publicidad
Un invento que es la bomba... para el "golpeo"

Un invento que es la bomba... para el "golpeo"

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 19/04/2020 A A
Imprimir
Un invento que es la bomba... para el "golpeo"
LNC Domingo Un escanciador de sidra con bomba es lo que Gabi, del bar de Valdeteja, ha ideado en estos días de confinamiento para que esta bebida asturiana pueda "tirarse" con comodidad, con altura y que quede bien golpeada
El obligado encierro de estos días va a dejar mucha herencia. Libros, diarios, casas pintadas de techo a suelo, canciones... y una máquina (artilugio, dice su creador) para escanciar sidra que ha visto la luz en Valdeteja, donde Gabi y Anabel regentan el único bar de la localidad y el primero de ellos es el creador de este invento que permite «tirar» la sidra con comodidad y, lo que es mejor, bien golpeada, con altura, pues ése es uno de los grandes secretos de esta bebida.

- Pero la sidra es asturiana...
- Y leonesa. En estas comarcas ‘lindantes’ con Asturias se bebe mucha sidra en verano y, además, por aquí viene mucho veraneante asturiano que son muy exigentes con esto de tirar bien la sidra. Te ven bebiendo sidra sin escanciar y les llevan los demonios, con razón, claro.

Y para que todo el mundo pueda tomar sidra bien golpeada, escanciada como debe ser, mejoró Gabi otros inventos ya existentes, con una bomba de pie, un tubo y un soporte para el vaso, inclinado, como mandan los cánones.

Dice Gabi que todo marchaba razonablemente bien hasta que la bomba comenzó a darle problemas, «si le dabas fuerte quería sacarla a borbotones, empecé a darle vueltas y vueltas, me despertaba por la noche pensando en cómo lo podría hacer, hasta que apareció la solución y ya está colocado el ingenio... a la espera de poder volver a abrir el bar, de que comiencen a llegar asturianos que pidan un culín de sidra...

Y de regalo añadido también ha hecho unas copas de madera de piorno que bien podrían emular a las viejas copas concejiles que hubo en tantos pueblos de los Argüellos.
Volver arriba
Newsletter