Publicidad
Un impulso a la Bike Minera de Laciana

Un impulso a la Bike Minera de Laciana

ACTUALIDAD IR

La Bike Minera Laciana es una ruta de larga distancia con 40 kilómetros. | GOBIERNO MUNICIPAL VILLABLINO Ampliar imagen La Bike Minera Laciana es una ruta de larga distancia con 40 kilómetros. | GOBIERNO MUNICIPAL VILLABLINO
Estefanía Niño | 20/09/2022 A A
Imprimir
Un impulso a la Bike Minera de Laciana
Comarcas El Ayuntamiento de Villablino está llevando a cabo trabajos de señalización y homologación de la ruta
La Bike Minera de Laciana se engalana y adapta a los nuevos tiempos con una inversión que ronda los 40.000 euros. Según adelantaba el Ayuntamiento de Villablino a través de las redes sociales, se están llevando a cabo trabajos de señalización y homologación de este itinerario, certificado por International Mountain Bicycling Association (IMBA).

Concretamente, se explicaba que esta señalización incluye «varios paneles informativos que ponen en valor el patrimonio minero y natural de Laciana, añadiendo valor a la ruta y fomentando el conocimiento de nuestra comarca», añadiendo que «a través de sus 40 kilómetros de longitud los ciclistas pueden pasar por distintos ramales ferroviarios y complejos mineros donde aprenderán sobre nuestra historia».

Estas intervenciones en la mediática ruta cicloturista cuentan con una inversión  total de 39.224 eurosEstas intervenciones, que se enmarcan en el Fondo Extraordinario para Inversiones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, cuentan con un importe de 39.224 euros. Las mejoras incluyen, además, señalización y adecuación de la ruta, y un vídeo promocional. Los trabajos, según se adelantaba el pasado mes de abril, suponen rastrillado y retirada de piedras grandes que impidan la ciclabilidad, así como el desbroce de aquellos tramos donde la ruta haya podido quedar oculta por la vegetación.

Apadrinada por Calleja


Desde el Consistorio lacianiego se recordaba que esta ruta está apadrinada por el aventurero leonés Jesús Calleja, y que surgió «a partir del capítulo sobre nuestro municipio de su programa ‘Volando Voy’, donde pudimos ver los privilegios de vivir en nuestro Valle».

En el estreno de la quinta temporada del popular programa, en octubre de 2019, pudo verse a Jesús Calleja acompañado por Mercedes Milá en el Valle de Laciana. Un programa que se anunciaba como una visita a una «zona con una naturaleza exuberante que recoge, a través de construcciones abandonadas, la historia de la minería del carbón en la comarca».

40 kilómetros de pedaleo


Con un recorrido total de 40 kilómetros, la Bike Minera Laciana es una ruta de larga distancia que nos invita a descubrir el legado minero de este municipio. El trayecto consta de dos bucles. El primero de ellos con unos 14 kilómetros de recorrido, que presenta muy poco desnivel y transcurre en gran parte por una vía verde asfaltada, y el segundo de unos 26 kilómetros que requiere una mayor destreza con la bicicleta.

A lo largo del recorrido, el usuario podrá ver distintas instalaciones mineras como el Pozo María, el cargue de Bolsada y el Monumento a los Mineros fallecidos en el trabajo. Además del patrimonio industrial minero, también disfrutarán de los recursos naturales que ofrece la Reserva de la Biosfera Valle de Laciana. En lo que se refiere al patrimonio cultural y etnográfico, esta ruta conduce, además, a los restos de un castro de la I Edad de Hierro, y al Centro del Urogallo, y también abre la posibilidad de visitar la Lechería la Popular.
Volver arriba
Newsletter