Publicidad
Un gracias a Nevenka pero no la declaración conjunta de perdón

Un gracias a Nevenka pero no la declaración conjunta de perdón

EL BIERZO IR

Monteira, Velasco y González con la autora del filme en Ponferrada.  | M.I. Ampliar imagen Monteira, Velasco y González con la autora del filme en Ponferrada. | M.I.
Mar Iglesias | 14/06/2022 A A
Imprimir
Un gracias a Nevenka pero no la declaración conjunta de perdón
Sociedad La Universidad Feminista aprovechó la proyección del documental sobre el caso para darle las gracias, pero el Consistorio no consigue una declaración institucional unánime
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado por las concejalas Mabel Fernández, Carmen Doel y Concepción de Vega acudió a una de las jornadas de la Universidad Feminista en la que se proyectó el documental Nevenka, con la participación de la ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Charo Velasco, la feminista, Menchu Monteria y la directora del proyecto audiovisual Maribel Sánchez-Maroto.

Ramón recordó que Nevenka, cuando denunció el acoso del entonces alcalde, no tuvo el apoyo de sus compañeros de equipo de gobierno ni tampoco de la calle. Incluso tuvo que exiliarse por este caso, pese a que el exregidor fue condenado por el mismo. Veinte años después de esos hechos, el equipo de Gobierno integrado por CB, Podemos y PSOE y con el apoyo de USE manifiestan su rechazo a la falta de apoyo que tuvo la víctima y «reconocemos, valoramos y agradecemos la enorme valentía de Nevenka por denunciar ese acoso en tiempos en los que eso no se denunciaba».

Considera el regidor que Nevenka fue una pionera en tolerancia cero. Pero sí dejó claro que un acto de perdón institucional no podrá realizarse puesto que el resto de partidos no se ha pronunciado y «lamentablemente la declaración institucional que necesita el apoyo de todos los partidos parece que no se va a producir». Un acto de perdón que solicitaba la agrupación Ateneo La Guiana y que se quedará en un «gracias» como manifestaba la concejala de Igualdad, Lorena González, reconociendo la valentía de la concejala acosada «es un gracias colectivo y un ejercicio de verdad, de justicia y de reparación». Pero sí apunta que le gustaría que hubiera una declaración institucional «donde se reconociera que esto sucedió, que Nevenka batalló sola» y lo que ha pasado después. «La historia no ha sido justa con ella y el relato que ha quedado en la ciudad tampoco».

Sánchez-Maroto reconocía que llevar el trabajo a la televisión era necesario «era una historia que había que contar», aunque hubo que esperar a que los tiempos de la acosada lo permitieran. Eso sí, apunta que gracias a ese trabajo, se han dado pasos adelante en este tema. Charo Velasco, por su parte, lamentó que otros grupos en el Ayuntamiento de Ponferrada no entiendan que es fundamental realizar este tipo de actos y una universidad feminista «porque se pueden dar muchos pasos atrás si no estamos atentos a que los derechos que estamos consiguiendo se mantengan durante el tiempo». Apuesta por priorizar este tipo de políticas «tenemos un equipo de Gobierno comprometido. Que quiere a la gente que es lo que tienen que hacer los políticos». Nevenka ha sido un referente, admite, pero abre la puerta a las mujeres que están sufriendo acoso de cualquier tipo.

Por su parte, Monteira admite el valor del movimiento de mujeres para cambiar la estructura social que hace que se desampare a una víctima como sucedió con Nevenka. «Tenemos que seguir avanzando y moviendo unas estructuras sociales que toleran y permiten esto», pidió.
Volver arriba
Newsletter