Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Un ganadero denuncia una posible prevaricación y discriminación homófoba por impedirle usar montes públicos

Un ganadero denuncia una posible prevaricación y discriminación homófoba por impedirle usar montes públicos

EL BIERZO IR

Baldomero López, que  posee una cabaña de 40 cabezas de ganado en el valle del Sil. Ampliar imagen Baldomero López, que posee una cabaña de 40 cabezas de ganado en el valle del Sil.
D.M. | 21/02/2020 A A
Imprimir
Un ganadero denuncia una posible prevaricación y discriminación homófoba por impedirle usar montes públicos
Medio Rural Baldomero López lamenta las trabas a su proyecto emprendedor en una zona despoblada y llevará su situación ante la Fiscalía
Un joven ganadero del valle del Sil, Baldomero López, vecino de la localidad de Cuevas del Sil, denuncia un presunto caso de prevaricación administrativa por parte del presidente de la Mancomunidad de Montes de utilidad Pública del Sil, también pedáneo de Cuevas del Sil, Senén Alba Otero, porque aún cumpliendo todos los requisitos, le ha impedido utilizar los montes públicos para su ganado.

Esta mancomunidad incluye los montes pertenecientes a las juntas vecinales de Valdeprao, Susañe, Matalavilla, Cuevas del Sil y Palacios del Sil.  Baldomero López, no entiende la negativa por parte de la Mancomunidad al aprovechamiento de estos pastos para  por su cabaña de 40 cabezas de ganado cuando tiene vivienda en Cuevas y está empadronados desde hace más de un año, superando las condiciones que se establecen para el aprovechamientos de los montes.

Lo que sospecha  es que que la negativa pueda ser, además de un caso prevaricación administrativa, un posible caso de homofobia hacia él, lo que supondría un "agravante discriminatorio". Apunta que por su conocida condición de homosexual, ha sufrido una situación de "desprecio"  e "insulto" por parte del presidente, "que se ve que no le parece bien que porque yo sea gay pueda trabajar de ganadero", explica. Además, "es que no me ofrecen ninguna explicación del porqué no me lo permiten, si aún se sentara a explicarme cual es la razón, pero no lo hace, simplemente me niega el permiso sin tener derecho a hacerlo".  Por eso, anuncia que llevará su caso ante los tribunales. 

Lamenta el ganadero que él es un emprendedor que "apuesta por el futuro de los pueblos castigados por la despoblación y el desempleo" y que , a su juicio "es deber por parte de los representantes públicos y de la administración facilitar el acceso laboral a los jóvenes emprendedores brindándoles su apoyo para poder luchar contra el fenómeno de la denominada España vaciada" y no poner trabas sin motivo, como las que él denuncia. Asume que posiblemente recibirá amenazas y presiones por hacer pública su situación, que no duda en llevar a la Fiscalía para intentar conseguir una situación justa para su ganadería. 
Volver arriba
Newsletter