Publicidad
Un festival que busca dar voz a mujeres creadoras

Un festival que busca dar voz a mujeres creadoras

LNC CULTURAS IR

Maite Guevara inaugura este jueves el festival con el espectáculo  ‘¡Ahora!’ Ampliar imagen Maite Guevara inaugura este jueves el festival con el espectáculo ‘¡Ahora!’
Joaquín Revuelta | 28/07/2020 A A
Imprimir
Un festival que busca dar voz a mujeres creadoras
Artes escénicas ‘Clásicas y contemporáneas’ arranca este jueves con tres propuestas que van desde la música folkword de la artista gallega Mercedes Peón al teatro de clown que esgrimen la vasca Maite Guevara y las burgalesas Las Pituister
Mientras ‘Metro a metro’ entra en su recta final con la propuesta de Óscar Curieses y Pablo Ramírez, de la que informamos en estas mismas páginas, otro festival tomará el relevo este jueves aunque en distinto escenario. Se trata del Festival ‘Clásicas y contemporáneas’, que sigue la estela del llevado a cabo el pasado año por el Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León con el título ‘Mujeres en la Historia’ y que tendrá esta vez como marco el patio del IES Juan del Enzina los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto a las 22:00 horas. Además, de forma paralela a estos tres espectáculos, este mismo escenario acogerá la exposición ‘Vínculos’ de la fotógrafa leonesa Irene Prieto, que narra los vínculos que se crean entre mujeres de distintas generaciones, entre familias, amigas o hermanas, relaciones intensas, de respeto, de amor o de distancia plasmadas en fotografías que pretenden no dejar indiferente a quien las contempla. La entrada es gratuita previa recogida de la invitación en el Auditorio Ciudad de León de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas y una hora antes del inicio de cada espectáculo en el propio escenario de la representación.

Presentado este lunes por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, acompañada por Susana Piñán, productora ejecutiva del festival; Cristina Izquierdo, directora artística del mismo, y por la artista leonesa Irene Prieto, el Festival ‘Clásicas y contemporáneas’ es la nueva propuesta del Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León con la que pretenden «recuperar el protagonismo que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia, porque si abrimos la mirada y cambiamos el foco, es posible contar cómo era la vida cotidiana e incluso ver que ellas estaban participando en la prensa o en las cuestiones políticas en muchos momentos históricos. También queremos dar voz a las historias de mujeres cuyo peso en la historia fue relevante. Buscamos contar una historia construida por las mujeres. Que sean sus propias voces las que narren los hechos. Que sean ellas las que aporten sus visiones sobre la realidad del momento. Así, en cada voz podremos tener otro punto de vista, siempre enriquecedor para la total comprensión de los hechos. Este rescate histórico de mujeres relevantes o tradicionales combina bien con las de este tiempo, en el que las vemos luchar por hacerse un hueco con identidad propia», manifiestan desde el Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León, que en esta ocasión ofrecen tres espectáculos que se enmarcan dentro de la música y el clown.

Maite Guevara es una de las clowns más reconocidas del panorama nacional, cuya formación ha tenido lugar en el País Vasco y Argentina. Bajo la dirección de Lila Monti, presenta este jueves el espectáculo ‘¡Ahora!’, que habla sobre la importancia del momento presente y los sentimientos que invaden a una mujer que quiere crecer. «Martina está aquí. Y está preparada. Lleva mucho tiempo esperando este momento. Rebalsa, desborda, explota de entusiasmo. Es capaz de transitar todos los desafíos, de sortear todos los problemas, de embarcarse en lo que sea. Pero no todo sucede como debería. No todos están donde deberían estar. El tiempo pasa, se escurre. Parece que podría seguir pasando hasta el final de los días, así sin más... O quizás no. Quizás sea el momento de dar la vuelta a algunas cosas y que lo que está por venir suceda ‘ahora!», argumentan desde la compañía de Guevara.

El viernes es el turno de Mercedes Peón, que presenta en concierto su quinto trabajo discográfico que responde al título de ‘Deixaas’.

De este trabajo la crítica ha destacado que «sin dejar la raíz y la tradición que la ha convertido en una de las artistas internacionales más carismáticas de la world music, ‘Deixaas’ incorpora una faceta sumamente contemporánea y vanguardista al estar inspirada en espacios industriales a base de un minucioso trabajo de campo con grabaciones de sonidos reales de maquinaria pesada, realizadas en astilleros navales (cómo en el caso del tema ‘Plataforma’), incorporando todo el poder estético y evocador del formato poético del ‘spoken word’ (en canciones como ‘Linguas Elementais’) o proporcionando el contraste del piano atmosférico (en ‘Olores perdidos’). Diferentes universos en un trabajo que fue producido con extrema minuciosidad y que cuenta con la participación de Ana Fernández y Mónica de Nut».

Cierra el Festival ‘Clásicas y contemporáneas’ el teatro cómico de las burgalesas Las Pituister con el montaje ‘El maravilloso mundo de las otras crisis’. Chus Gutiérrez y Maje Hernando son dos clowns que cuentan con una larga trayectoria sobre los escenarios. En su nuevo espectáculo hacen un repaso de esas otras crisis, las de toda la vida, y las devuelven al lugar que les corresponde por derecho propio, «para que todos ustedes las puedan volver a sufrir y disfrutar sin tener la sensación de estar pasados de moda. Eso sí, desde el lugar de la risa, de la comprensión y del no sentir que nuestras generaciones se quedaron a un lado», sostienen las artistas burgalesas, conscientes de que su espectáculo es «para compartir y no olvidar que la vida, a pesar de sus crisis, es para disfrutarla», concluyen Las Pituister.
Volver arriba
Newsletter