Publicidad
Un festival de soul, mercado medieval y un recinto infantil, actos destacados de La Encina

Un festival de soul, mercado medieval y un recinto infantil, actos destacados de La Encina

EL BIERZO IR

Presentación del programa, este viernes en el Ayuntmaiento. Ampliar imagen Presentación del programa, este viernes en el Ayuntmaiento.
L.N.C. | 27/08/2021 A A
Imprimir
Un festival de soul, mercado medieval y un recinto infantil, actos destacados de La Encina
Ocio Se mantienen clásicos como la Feria de la Cerámica y los actos estarán todos controlados con protocolo covid con Policía, Bomberos y Protección Civil / No habrá pregón ni procesión
Las fiestas de La Encina 2021 ya tienen su programa oficial, marcado por los protocolos y medidas anticovid, pero intentando mantener la esencia festiva y recuperar un poco de actividad de ocio después del año pasado en el que se decidió la suspensión de los festejos.  Se desarrollarán del 3 al 9 de septiembre y serán unas fiestas sin pregón, sin procesión del día del Bierzo y sin Ciudad Mágica, pero sí habrá diversos actos de varios ámbitos: culturales, musicales, deportivos y de ocio, con controles de aforo. Y se establecen doce espacios distintos en la ciudad, bien identificados, para los diverso eventos.

"Sabemos que estas fiestas van a ser sobre todos familiares, pero queremos que todos puedan tener su momento de diversión de madera segura", explicó la edil de Fiestas Lorena Valle, en la presentación oficial del programa. 

Finalmente sí habrá orquestas, aunque no serán verbenas al uso, sino con público sentado. "Las orquestas ha sido uno de los sectores más afectados y no queremos que desaparezca", añadió la edil Actuarán en la explanada del antiguo Carrefour, como en otros años, pero habrá sillas para el público. 

Se confirman los conciertos que ya se habían anunciado hace unas semanas: Rulo y la Contrabanda el propio viernes día 3,  Sidecars el sábado día 4 y Taburete el día 8. Todos ellos serán a las 22:30 en el auditorio municipal, con entradas ya a la venta al precio de 20 euros para los dos primeros y 25 para Taburete.

En el ámbito musical se suma una iniciativa novedosa, el festival de soul Hot Spot Weekender, que se celebrará los días Plaza de San Lorenzo los días 6 y 7 de septiembre con entrada libre hasta cubrir aforo marcado con  sesiones vermut y de tarde y con las bandas Big Marteens, Smokey blu o Shirley Davis and the Silverbacks. 

Sin Cima pero con juegos

El patio del colegio Luis del Olmo acogerá un recinto de actividades de ocio infantil llamado Peque Encina con hinchable y juegos para niños por turnos, que sustituirá en la medida de los posible a la Ciudad Mágica, Cima, que cada año se celebraba en el parque del Temple. "No habrá voluntarios porque esta quinta ola afectaba sobre todo a jóvenes y no queríamos poderlos en riesgo", anunció la concejala.

Es un espacio lúdico gratuito conde los niños podrán acceder durante  a tres diferentes áreas,  para más pequeños de hinchables y ludoteca con turnos de media hora y tickets con reserva previa.  Otra con tren infantil y otra, la zona de niños mayores con jumping, paintball, videojuegos y aventura con dos turnos de hora y media por la mañana y dos por la tarde, recogiendo una pulsera media hora antes de entrar.

También destaca otro festival de circo y teatro de calle en la plaza de Estación Arte que pondrá en marcha espectáculos a cargo de las compañías Tiritirantes, La Banda del Otro, Fabularia o Dikothomía.


Clásicos que no fallan


No faltará un clásico como es la Feria de la Cerámica, que estará en el aparcamiento de Obispo Osmundo  desde el 4 al 9 de septiembre, con  performance de música y pintura con Jorge Solana, una conferencia del etnógrafo y escritor Joaquín Alonso, que presentará su último libro sobre la alfarería en la provincia de León, o talleres de cerámica.

El mercado medieval en la calle Don Pelayo, cerca del río incluirá muchas actividades cada día, con exhibiciones de cetrería, talleres de escribanía gótica, pasacalles, teatro, cuenta cuentos, juegos tradicionales, gaitas y danzas.

Y en deporte, habrá torneo de gol, la milla el día 4 en Pérez colino con todas las categorías, torneo de fútbol benjamín y alevín o aeromodelismo.

También se podrá en marcha el recinto ferial con especial vigilancia por entender que es un punto de acumulación de personas, pero estará perimetrado y controlado.

Seguridad

Una veintena de policías por turno, un retén de bomberos y más de 40 voluntarios de Protección Civil velarán para que todos los actos cumplan las medidas. Según indicó el concejal de Seguridad, está convencido que las fiestas serán seguras, si bien también hizo un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía.
Volver arriba
Newsletter