Publicidad
Un festival de artistas emergentes y descentralizado

Un festival de artistas emergentes y descentralizado

LNC CULTURAS IR

Enkidu Teatro acude al Festival Vecindario con la propuesta teatral ‘’Odisea (mínima)’. Ampliar imagen Enkidu Teatro acude al Festival Vecindario con la propuesta teatral ‘’Odisea (mínima)’.
Joaquín Revuelta | 14/09/2022 A A
Imprimir
Un festival de artistas emergentes y descentralizado
Artes escénicas Vecindario regresa este fin de semana con siete propuestas escénicas que podrán verse en enclaves del distrito 24003
El Festival de las artes en calle y espacios no convencionales ‘Vecindario’ regresa por tercer año consecutivo a la capital leonesa gracias al apoyo brindado por parte de la Concejalía de Juventud a través del programa de ocio saludable Es.pabila. La semilla de ‘Vecindario’ se encuentra en una conversación telefónica mantenida entre Alba González y Magali Labarta en el verano de 2019, cuyo deseo era convertir un barrio en una comunidad de intercambio artístico durante varios días, siguiendo en cierto modo el modelo del ConFusión Festival, un evento de expresión artística celebrado en el barrio valenciano de Benimaclet que González conocía muy bien por estar viviendo en Valencia. «Es un barrio de artistas y lo que hace ConFusión es abrir un poco el barrio a la gente, un modelo que a la hora de trasladar a León resultaba inviable porque aquí no existe un barrio de esas características», recuerda Labarta. Desafiando las restricciones provocadas por la pandemia se pudo celebrar en 2020 la primera edición, si bien sería 2021 el año de la consolidación del festival tras registrar alrededor de tres mil asistentes a los distintos espectáculos celebrados en el distrito 24002 de la capital leonesa.  
   
Desde la organización se quiere destacar el carácter emergente del festival, donde los artistas, menores de 35 años, son seleccionados a través de convocatoria abierta a toda la Península. Ese es uno de sus puntos identitarios –indican las mismas fuentes–, como lo es también su carácter descentralizado, en el sentido de que recorrerá todos y cada uno de los distritos postales de la ciudad hasta llegar a los barrios de la periferia.

Esta tercera edición de ‘Vecindario’ se desarrollará desde el viernes y hasta el domingo en diferentes enclaves del distrito centro de León cuyo código postal es el 24003 y a través de siete propuestas escénicas gratuitas que, en esta ocasión, son algunas de las que quedaron finalistas en la edición de 2021, por lo que la convocatoria abierta se reanudará en la siguiente edición.

Para inaugurar ‘Vecindario 24003’ se ha contado con la participación de artistas locales, siendo las agrupaciones de Juventudes Musicales-ULE las que este viernes a las 20:00 horas lleven a cabo una intervención sonora colectiva y participativa creada específicamente para esta convocatoria que contará con escenarios como la plaza de Santo Martino, plaza del Vizconde, plaza de la Regla y la Plaza Mayor.

Los participantes de ‘Vélites’, que así se llama la intervención y que hace referencia a la unidad de infantería ligera que luchaba al frente de la legión romana en tiempos de la República, deambularán por los espacios públicos del 24003 emitiendo ruido blanco a través de sus dispositivos móviles, para lo que deberán descargar el archivo sonoro en mp3 de la dirección https://bit.ly/3RLOVRB.

La lectura del manifiesto ‘Vecindario 24003’ a cargo del poeta Víctor M. Díez tendrá lugar a las 21:00 horas.

La programación del sábado y el domingo podría ser trasladada a Espacio Vías en caso de previsión de lluvia. A partir de las 12:00 horas y en la plaza de la Regla, la compañía leonesa La Pequeña Victoria Cen y el artista valenciano Miguel Barreto pondrán en escena el espectáculo de media hora ‘Disculpa si te presento como que no te conozco’ , que ya tuvieron ocasión de estrenar en el Festival de artes escénicas de Ciudad Rodrigo. A las 20:00 horas y en la plaza de Don Gutierre la valenciana María Tamarit presenta la performance ‘Rutas o raíces’, que toma como eje central el cuerpo y su relación con el espacio y la materia. A las 21:00 horas y en la plaza de Santo Martino la madrileña Julia Nicolau propone la pieza de teatro y danza ‘Solo somos’, para cerrar la jornada la compañía murciana Enkidu Teatro con el montaje escénico de una hora de duración ‘Odisea (mínima)’ en la plaza de Regla.

El domingo habrá dos nuevas propuestas. A las 13:00 horas en la plaza del Vizconde la artista lusa Catarina Mota escenifica ‘Corazón de payas@’, un espectáculo clown que combina las técnicas circenses con la danza y el movimiento. La ausencia de diálogo hace que el lenguaje corporal sea una pieza fundamental del montaje.

Rhea Quartet, formación de saxofones que ya tuvo ocasión de actuar recientemente en León, realizará a partir de las 14:00 horas en la plaza de Santo Martino su particular homenaje a uno de los grandes intérpretes españoles de este instrumento, Pedro Iturralde, con una fusión entre el estilo clásico, el jazz y la música española. Un gran broche final.  
Volver arriba
Newsletter