Publicidad
Un estímulo a la música de acordeón con un concurso del Instituto de Estudios Berciano

Un estímulo a la música de acordeón con un concurso del Instituto de Estudios Berciano

EL BIERZO IR

Cartel anunciador del concurso del IEB. Ampliar imagen Cartel anunciador del concurso del IEB.
Mar Iglesias | 02/04/2020 A A
Imprimir
Un estímulo a la música de acordeón con un concurso del Instituto de Estudios Berciano
Cultura Por tercer año consecutivo, el IEB y la familia de Aris del Puerto organizan este evento que reparte 550 euros en tres premios
El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y la familia de Aris del Puerto, convocan el III Concurso de Interpretación para Estudios de Acordeón, destinado a fomentar el estudio y la técnica del acordeón, contribuyendo de este modo, a dar a este instrumento y su música el valor y protagonismo que merece. Al mismo tiempo, pretende favorecer la promoción de la actividad cultural, artística y musical en el Bierzo.

Podrán participar en este concurso las personas nacidas, que residan o estudien en centros de enseñanza musical de cualquier localidad de Castilla y León, sin límite de edad. Se establecen dos modalidades y tres categorías de: Acordeón de concierto, Acordeón varietée o tradicional por un lado y la categorías hasta 12 años, de 13 a 18 años y mayores de 18 años. En el caso de que el participante sea menor de edad, será preceptiva la autorización de padres o tutores, apunta.

No podrán participar en esta edición del concurso los ganadores de la categoría de los mayores de 18 años de la edición del anterior concurso, ni familiar directo de algún miembro del jurado y/o de la familia patrocinadora.

Para participar, es preciso cumplimentar la solicitud disponible en la web del Instituto de Estudios Bercianos www.ieb.org.es y en las oficinas de su sede y presentarla preferiblemente por correo electrónico como documento adjunto a la dirección ieb@ieb.org.es con asunto “Concurso de Interpretación “Aris del Puerto” para Estudios de Acordeón”. El plazo de solicitud será desde el día de su publicación en la página web del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) hasta el día 15 de septiembre de 2020.

El listado de participantes admitidos se dará a conocer en el plazo de los 7 días siguientes a la fecha de finalización de presentación de solicitudes a través de la página web del IEB. El concurso se celebrará el sábado día 3 de octubre de 2020 en Ponferrada en jornada de mañana y tarde. Previamente a su participación, los concursantes deberán entregar a los miembros del Jurado tres copias de las obras a interpretar. En la primera parte de mañana los participantes deben interpretar una pieza obligatoria y una pieza de elección libre.

El orden de actuación de los participantes dentro de cada categoría. Al finalizar esta fase, el jurado se reunirá para establecer los participantes que actuarán en la fase final. Por la tarde, los seleccionados como finalistas interpretarán una pieza de elección libre distinta a la ejecutada en la fase previa, con una duración máxima de 8 minutos. Antes de su intervención se dirigirán al público para anunciar la obra a interpretar. La selección de los finalistas y ganadores del concurso estará a cargo de un jurado formado por 5 personas entre las que se incluyen, un representante del Instituto de Estudios Bercianos, tres titulados superiores de música siendo al menos dos con especialidad en acordeón y un miembro de la familia patrocinadora del concurso.

El jurado calificará técnica, calidad sonora, ejecución e interpretación, regularidad rítmica. Y para los participantes que alcancen la fase final, se valorará que la pieza libre interpretada en la final sea diferente a la interpretada en la fase previa.

Cualquiera de los premios puede quedar vacante si el jurado considera que los participantes no alcanzan un nivel de calidad adecuado. El jurado dará a conocer a los ganadores y hará entrega de los premios el día de celebración del concurso en la Gala final. Asimismo, será reflejado en la web del Instituto de Estudios Bercianos.

Los premios son, para la primera categoría de 150 euros y para las otras dos 200 euros.

La decisión de este jurado será irrevocable. Todos los participantes recibirán un Diploma en reconocimiento a su estudio y su esfuerzo.
Se concederá un premio “Comarca de El Bierzo” al participante que siendo alumno de alguna de las escuelas de música de la comarca demuestre cualidades en la interpretación del acordeón, que consistirá en la entrega de un trofeo.

En todos los casos, la dotación económica debe tener una finalidad formativa o destinada a compra de material musical, afinación del instrumento u otros, que debe ser justificada mediante las correspondiente/s factura/s ante el Instituto de Estudios Bercianos antes del 30 de junio de 2021.
Para finalizar esta jornada, las Escuelas de Música que desempeñan su labor en El Bierzo realizarán un concierto de exhibición.
Volver arriba

Newsletter