Publicidad
Un 'escape room' para convertir la facultad en todo un hospital

Un 'escape room' para convertir la facultad en todo un hospital

ACTUALIDAD IR

Un grupo de futuras enfermeras realizando una de las pruebas. | L.N.C. Ampliar imagen Un grupo de futuras enfermeras realizando una de las pruebas. | L.N.C.
L.N.C. | 05/05/2021 A A
Imprimir
Un 'escape room' para convertir la facultad en todo un hospital
Universidad Más de un centenar de estudiantes de Enfermería de la Universidad de León pusieron a prueba sus competencias en un juego de realidad simulada
Un total de 103 estudiantes de Grado de Enfermería asistieron durante tres días, en sesiones de dos horas, a un singular ‘escape room’ sobre cuidados de enfermería en distintas áreas sanitarias. La idea partió del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, a través de la profesora Ana Isabel López, en colaboración con un grupo de docentes asociados al departamento que desarrollan su labor profesional en el Hospital de León y en Centros de Salud de Atención Primaria.

La actividad se presentaba partiendo de una realidad simulada, en la que la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León hace una propuesta a los estudiantes, mediante un plan piloto, para que se incorporen al mercado laboral con el objetivo de dar apoyo al colectivo de Enfermería en los Hospitales, que actualmente se encuentra en un estado de agotamiento físico y mental tras un año de pandemia del Covid-19. Para alcanzar ese objetivo, los estudiantes demuestran sus conocimientos teóricos, capacidad de trabajo en equipo, resolución de problemas y empleo de técnicas básicas de Enfermería.

A través del 'escape room' el estudiante demuestra las competencias adquiridas durante el desarrollo de la asignatura de 'Enfermería del Adulto', haciendo de los pasillos de su facultad los de un auténtico hospital. Para ello, se les presentaron a los alumnos cinco pruebas sobre Cuidados de Enfermería en el Bloque Quirúrgico, en el Paciente con problemas Hematológicos y Endocrinológicos, así como superar varias técnicas, por ejemplo, medir las cifras de glucosa en muestras sanguíneas y relacionarlas con pauta terapéutica de insulina necesaria. Al superar cada una de las pruebas los estudiantes obtenían una parte del contrato que les daría acceso al contrato laboral en el Sistema de Salud.
Volver arriba
Newsletter