Publicidad
Un diplomático y literato en la construcción de Europa

Un diplomático y literato en la construcción de Europa

CULTURAS IR

Un momento de la intervención de Valentín Carrera ante la atenta mirada de José María Viejo, José Antonio Diez y Evelia Fernández. Ampliar imagen Un momento de la intervención de Valentín Carrera ante la atenta mirada de José María Viejo, José Antonio Diez y Evelia Fernández.
Joaquín Revuelta | 23/06/2020 A A
Imprimir
Un diplomático y literato en la construcción de Europa
Literatura El Museo Gaudí Casa Botines es el punto de partida de la exposición temporal e itinerante que glosa la figura de Enrique Gil y Carrasco, el autor de ‘El señor de Bembibre’, y recorrerá varias localidades de la provincia y Madrid antes de recalar en el Parlamento Europeo y en la Feria del Libro de Frankfurt
El Museo Casa Botines Gaudí acogerá a partir del día 2 de julio la exposición temporal e itinerante ‘Enrique Gil: Un romántico en la construcción de Europa’, que este martes fue presentada por José María Viejo del Pozo, director general de Fundos. Al acto también asistieron el alcalde de León, José Antonio Diez; Valéntín Carrera, comisario de la exposición, y de manera telemática Ibán García del Blanco, eurodiputado y promotor de una muestra que ofrece una nueva imagen y una nueva lectura de Enrique Gil ―en clave europea y contemporánea― y que recorrerá nuestra geografía, desde las raíces hasta el Parlamento Europeo por iniciativa de la Progressive Alliance of Socialists and Democrats, la Biblioteca de la Universidad de León y la Biblioteca Enrique Gil, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).

La muestra iniciará su recorrido el próximo 2 de julio en la Casa Botines de León, donde se podrá ver hasta el 19 de julio, y viajará luego a Astorga, Villafranca del Bierzo, Madrid y Ponferrada, para finalizar en octubre próximo en el Parlamento Europeo de Bruselas. Se trata de una iniciativa presentada por el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco, con apoyo de los ayuntamientos de Astorga, León, Ponferrada y Villafranca del Bierzo, Fundación Antonio Pereira, Fundación Monteleón, Fundación Fundos y el Archivo Histórico Nacional. La exposición ha sido comisariada por el periodista y escritor Valentín Carrera, director de Biblioteca Enrique Gil y editor de las Obras Completas del romántico leonés, con producción gráfica de Campus na nube. La nueva imagen de Enrique Gil es una aportación de Juan Carlos Suñén.

José María Viejo se encargó de abrir el turno de intervenciones señalando que la exposición temporal ‘Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa’ sirve de pistoletazo de salida a lo que va a ser la nueva andadura del Museo Gaudí Casa Botines después de tres meses de cierre como consecuencia del estado de alarma provocado por la crisis del Covid-19.

El director general de Fundos explicó que esta muestra inaugura el nuevo espacio del museo destinado a exposiciones temporales, que viene a complementar el existente en la planta semisótano del edificio diseñado por Gaudí, y el resto de las plantas que acogen la exposición permanente.

El alcalde de León, José Antonio Diez, mostró su satisfacción por poder asistir «a un encuentro con la literatura y una muestra de la colaboración público-privada que permite acercar la cultura a toda la ciudadanía», destacó Diez, quien hizo alusión a la amplia nómina de autores leoneses «que son referencia de la literatura universal y que han conseguido tener un nombre conocido y reconocido internacionalmente por la calidad de sus obras. «Es un punto más para el orgullo de este reino, que ha creado territorios mágicos para la literatura y que atesora un listado de autores y obras de gran calidad».

El eurodiputado Ibán García delBlanco no pudo asistir a la presentación de la muestra por sus compromisos en Bruselas, si bien envió un vídeo en el que reconoció los méritos del periodista y escritor berciano Valentín Carrera, sin cuyo entusiasmo y tenacidad no hubiera sido posible la consecución de esta exposición que ensalza la figura y la obra del diplomático y escritor berciano, el primero en estudiar a fondo la unión aduanera prusiana –Zollverein– , antecedente directo del mercado común y de la actual Unión Europea. Del Blanco señaló que la muestra debería haber iniciado su periplo en el Parlamento Europeo, pero que la crisis del Covid-19 ha obligado a replantear todo el itinerario de una exposición que permanecerá en Casa Botines hasta el 19 de julio y que posteriormente viajará a Astorga, Villafranca, Ponferrada, Madrid y Bruselas.

A través de 27 paneles y una decena de manuscritos, la exposición desmonta las ‘fakenews’ sobre Gil ―que nunca firmó ni fue conocido en su tiempo como Gil y Carrasco―, revelando su ideología progresista, su relación con la masonería o su homosexualidad. Frente a la imagen falsa de un rostro envejecido (Enrique Gil murió con 30 años), Carrera y Suñén proponen una nueva lectura icónica: la de un joven de 28 años, elegante, atractivo y dulce de carácter, camino de Berlín, donde trabó amistad con Alexander von Humboldt.

Además de los paneles, la muestra se completa con diez manuscritos originales de Enrique Gil, que serán exhibidos en público por primera vez en Madrid, el próximo mes de septiembre, en el propio Archivo Histórico Nacional, donde se conserva el Expediente Gil. En las demás salas se exhibirán reproducciones facsímiles de alta calidad, por razones de seguridad. «La exposición abarca una época apasionante, de la que Gil fue testigo y protagonista ―explica Valentín Carrera, comisario de ‘Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa’―, la Europa posterior al Congreso de Viena y el fin del absolutismo en España, hundida por la Guerra de la Independencia. Desde un origen humilde, Enrique llega a la corte de Federico Guillermo IV de Prusia en apenas diez años de vida pública. Culto, políglota, humanista, afectuoso, dotado de una prodigiosa inteligencia y memoria, el Enrique Gil admirador de Lord Byron forma parte de las vanguardias románticas y del movimiento europeísta. Y en esto radica la importancia de que el Parlamento Europeo, junto con las ciudades donde vivió y escribió, acojan y pongan en valor la figura del padre de las letras leonesas, un berciano universal».

Valentín Carrera avanzó la intención de llevar la exposición a la Feria del Libro de Frankfurt y la próxima traducción de ‘El señor de Bembibre’ al alemán y al chino, sumándose de esta manera al francés y al inglés.
Volver arriba
Newsletter