Publicidad
Un corto de animación desde Cacabelos para reflexionar sobre "mis dos mundos"

Un corto de animación desde Cacabelos para reflexionar sobre "mis dos mundos"

EL BIERZO IR

Una de las imágenes del corto que puede verse en el canal de Manuel Quiroga. Ampliar imagen Una de las imágenes del corto que puede verse en el canal de Manuel Quiroga.
Mar Iglesias | 18/05/2020 A A
Imprimir
Un corto de animación desde Cacabelos para reflexionar sobre "mis dos mundos"
Cultura El joven creador cacabelense considera que "la cultura es más importante que nunca" y prepara un nuevo trabajo sobre el cáncer y el alzheimer
El detonante fue el confinamiento aunque no es el tema que trata en su último corto de animación el estudiante cacabelense Manu Quiroga. “Mis dos mundos” intenta trasladar el optimismo de la ayuda que llega en los peores momentos, en los que hay una puerta abierta y un ángel de la guarda en esa mezcla extraña de esas dos vertientes de una misma realidad.

Manu Quiroga vive en Cacabelos desde hace 13 años aunque es de Galicia. En la actualidad está a punto de cumplir los 18 y estudia Bachillerato de Ciencias Sociales en el instituto de Cacabelos, desde donde se ha convertido en un gran creador audiovisual que ahora despega con este corto de menos de tres minutos.

Reconoce que su tiempo libre se va en “crear y escribir cortos e historias”, que ha presentado al concurso de cortos de su instituto. "Al abrir los ojos" y "Naturalmente", ( ambos en su canal de YouTube "PurpleCosmos.C") fueron sus primeros trabajos. “Llevé a cabo dos iniciativas para recaudar fondos para una excursión a Italia. La primera fue un pasaje de terror en la época de Halloween llamado "Bahemot" y la segunda fue una colaboración con Genma Núñez en la que creamos 4 salas diferentes a modo de EscapeRoom en la época de navidad”, recuerda. El año pasado ganó un premio literario con una historia sobre una crítica y análisis de la función de las religiones y fue seleccionado para interpretar un personaje en la obra "Mariposas Negras" de la compañía Dinamia Teatro de Ponferrada.

Ahora presenta esos dos mundos que nacieron “como muchas otras historias, empiezas pensando sobre un tema y terminas divagando en otro totalmente diferente, entonces indagas en ese tema y piensas en lo tuyo, como un guión para un corto. Luego se lo comentas a tus amigos y amigas y estas te dan ideas y opiniones que te proporcionan el impulso para empezar”, explica. No es una vivencia personal, aclara “aunque como todas las historias tiene algo propio” desde el confinamiento que lo ha forjado.

Sus historias asegura que suelen tener “un mensaje profundo o una crítica social”. Y sigue adelante con ellas. En el horno, con el fuego a ralentí por culpa del confinamiento tiene otro corto titulado " Terminal" que trata temas como el cáncer y el alzheimer.

Quiroga ha conseguido hacer un proyecto con otros estudiantes inspirado en series como “Paquita Salas”. Es una mini serie de youtube centrada en el humor “pero con crítica hacia la política del pueblo y demás. Se basa en los cameos alrededor de los cuatro personajes principales. Hay capítulos escritos para una segunda temporada pero por temas de estudio y falta de tiempo aún no se han podido grabar, y en esta situación es más difícil”, reconoce.

Ahora Quiroga sigue sus estudios para acabar Bachillerato “aunque soy más de hacer mis hobbies”. Y en sus proyectos de futuro está estudiar artes escénicas o comunicación audiovisual “sin dejar de escribir y crear, sobretodo en estos momentos donde la cultura es más importante que nunca, al igual que nuestros títeres que nos transmiten y emocionan con sus bellas historias”, dice el autor.
Volver arriba
Newsletter