Publicidad
Un cortafuegos en el Parque Tecnológico

Un cortafuegos en el Parque Tecnológico

ACTUALIDAD IR

El equipo de Tecnosylva que trabaja diariamente analizando incendios de todo el mundo desde el Parque Tecnológico de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El equipo de Tecnosylva que trabaja diariamente analizando incendios de todo el mundo desde el Parque Tecnológico de León. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 20/01/2020 A A
Imprimir
Un cortafuegos en el Parque Tecnológico
Tecnologías La firma leonesa Tecnosylva podría ofrecer soluciones a incendios como los de Australia con su simulador del comportamiento del fuego que ya aplican dentro y fuera de España
Uno de los principales problemas que están generando los incendios de Australia es la incertidumbre ante el comportamiento de las llamas. La dificultad para predecir qué dirección e intensidad tomará el fuego prolongó durante semanas las labores de extinción. Algo en lo que hubieran ayudado y mucho desde León, donde la empresa Tecnosylva ofrece soluciones de este tipo ante incendios forestales en distintas partes del mundo.

La andadura de Tecnosylva en el Parque Tecnológico comenzó en el año 1997 vinculada al ámbito de los incendios forestales. La crisis económica obligó a la firma a reinventarse y potenciar el apartado informático. De esta manera, ofrece tanto aplicaciones de gestión e información como modelos de simulación que sean de utilidad en la toma de decisiones sobre cómo actuar ante un determinado fuego.

Así 'Firesponse' y 'Wildfire Risk Atlas' formarían un conjunto de herramientas informáticas para gestionar todos los recursos disponibles. Mientras tanto, 'Wildfire Analyst' sería este simulador en el que se cargaría la información meteorológica, el relieve y la vegetación de un determinado territorio para reproducir el comportamiento que tomará el fuego.

Según explican Víctor Arrimadas y Javier Blanco, dos de los responsables de la planta de Tecnosylva en León, el modelo matemático es de una fiabilidad "muy alta" y es de utilidad para predecir qué respuesta será más acertada para frenar las llamas. Por ejemplo, en el programa se puede introducir la presencia de un cortafuegos y ver la efectividad que tendría para defender un determinado objetivo, ya sea una población o una zona especialmente crítica que provocaría que el incendio se propagase de forma más violenta.

En base a variables como la humedad, la dirección del viento o la orografía del territorio, el simulador de Tecnosylva ofrece un avance preciso del incendio. El modelo estándar es de 12 horas, aunque las predicciones se pueden hacer hasta 72, y ofrece información precisa como la altura de las llamas o en qué zonas es necesaria una respuesta inmediata. El objetivo es lograr una información rápida y de calidad para que las personas responsables de la toma de decisiones puedan "minimizar los efectos".

Una referencia en California


Tecnosylva se llevó en 2019 un contrato público en California para analizar los riesgos de los incendios de esta zona de Estados Unidos. Al concurso se presentaron más de un centenar de empresas, entre las que se encontraban 'gigantes' como Google o Microsoft, por lo que el director general de la empresa, Joaquín Ramírez, se ha trasladado a vivir allí para coordinar a un equipo de una decena de personas.

En California también trabajan con diversas compañías eléctricas y tienen proyectos similares en otros estados como Texas o Tennessee. Tecnosylva también opera en otros países del continente americano como Chile, Brasil o Argentina, mientras que en Europa hace lo propio en Italia, Bulgaria o Irlanda. Después de los incendios de Australia, el "objetivo realista" de esta empresa es desembarcar también en Oceanía.

La firma también trabaja desde el Parque Tecnológico con diferentes rincones de España, cubriendo más de la mitad del territorio. A pesar de tener contratos con Andalucía, Castilla-La Mancha o Cataluña, Tecnosylva no es profeta en su tierra y, aunque coopera en diversas iniciativas, no tiene a la Junta de Castilla y León entre su cartera de clientes.

Ampliación de plantilla en 2020


Actualmente, Tecnosylva cuenta con unos 30 empleados en el Parque Tecnológico y estiman que en este año aumenten en otros diez. En su mayoría contratarán desarrolladores informáticos y programadores, aunque también reforzarán su departamento de ingeniería.

Además, la empresa cuenta con un programa formativo en colaboración con la Universidad de León para acoger alumnos en prácticas. En este sentido, también se coordinan con la institución académica para hacer uso de los supercomputadores de 'Caléndula' y emplearlos en los cálculos necesarios para sus simuladores de incendios.
Volver arriba
Newsletter