Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Un centro de cría de halcones levanta el vuelo en Pobladura de Luna

ACTUALIDADIR

Ejemplar de halcón peregrino. | ICAL Ampliar imagen Ejemplar de halcón peregrino. | ICAL
Ical | 11/08/2017 A A
Imprimir
Un centro de cría de halcones levanta el vuelo en Pobladura de Luna
Medioambiente La Junta da el visto bueno medioambiental a la iniciativa, que contempla también su adiestramiento y venta
La Delegación Territorial de la Junta en León da el visto bueno al proyecto de 'Explotación zootécnica para la cría de halcones' promovido por una empresa privada en la localidad de Pobladura de Luna (municipio de Sena de Luna) al considerar que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente. La resolución determina que se solicitarán y obtendrán las preceptivas autorizaciones, entre otras, la de uso excepcional en suelo rústico y, en su caso, las de la Confederación Hidrográfica del Duero. Además, se deberán cumplir diversas medidas protectoras, preventivas y correctoras.

El proyecto, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), tiene por objeto la actividad de cría, adiestramiento y venta de halcones de las especies Falco peregrinus, Falco rusticolus y Falco cherruge -híbridos de primera generación de los dos primeros-, para su utilización en cetrería deportiva principalmente, reproducción en cautividad y control de especies.

Asimismo, se contempla también la investigación directa y proyectos de colaboración con diversas entidades como universidades de los procesos de cría y aspectos veterinarios. Las instalaciones se diseñan para una capacidad de 284 halcones adultos y durante unos tres meses al año albergará además unas 100 crías de halcón.

De los ejemplares adultos, en parejas o individuos improntados, se obtendrán huevos fertilizados de manera natural y mediante inseminación. A través de incubación natural y artificial nacerán pollitos que se criarán parcialmente a mano y parcialmente por sus propias madres, pasando una vez emplumados a las jaulas circulares de entrenamiento donde complementarán su desarrollo psicológico y físico hasta estar preparados para su venta con tres o cuatro meses de edad.

Para llevar a cabo esta actividad, el proyecto incluye la construcción de diversas instalaciones y construcciones, como dos edificios de granjas en los que se ubicarán temporalmente las codornices y pichones que servirán de alimento a los halcones -en un máximo de 600 aves de forma simultánea- y una clínica veterinaria, así como un edificio secundario de incubación y cría. La superficie útil total de las edificaciones que componen la explotación es de 6.213,28 metros cuadrados.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle