Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Un campus sin límites ni barreras

Un campus sin límites ni barreras

ACTUALIDAD IR

Jóvenes visitando el simulador de vuelo de la Universidad de León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Jóvenes visitando el simulador de vuelo de la Universidad de León. | SAÚL ARÉN
L.N.C. | 12/07/2019 A A
Imprimir
Un campus sin límites ni barreras
Sociedad Una veintena de jóvenes con discapacidad han visitado la ULE y han conocido el simulador de vuelo, la colección zoologica y la unidad de impresión 3D
Las universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid disfrutan esta semana del programa ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ en una edición en la que participan ocho comunidades autónomas y que concluirá el domingo con un acto de clausura en la Universidad de Salamanca. En esta edición el proyecto se ha presentado bajo el título ‘La ocasión hay que crearla, no esperar que llegue’, frase atribuida al filósofo inglés, Francis Bacon.

El recorrido por las universidades de la Comunidad hizo su parada ayer en la ULE donde una veintena de jóvenes con discapacidad procedentes de centros de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos medios de Formación Profesional de Castilla y León, participaron en una visita guiada al Centro de Simulación de Vuelo, donde Alfredo Labarta, responsable de este servicio universitario, ofreció todas las explicaciones reclamadas.

A continuación, acudieron a la Facultad de Biológicas para asistir al taller ‘Percibiendo la Biodiversidad’ donde pudieron reconocer la biodiversidad del planeta y la importancia y necesidad de preservar su conservación. Guiados por las explicaciones del conservador de la Colección Zoológica de la ULE, Luis Miguel Fernández, pudieron acercarse al tacto de la lengua de un tigre de bengala, tocar el hocico de un facocero, última adquisición de la colección, o ver distintos ejemplares de peces.

Durante la tarde de ayer, asistieron al taller ‘Imprimiendo futuro’ en la Unidad de Fabricación e Impresión 3D y participaron de la gastronomía leonesa a través de una visita al casco histórico de la capital.

El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios (cuatro de esta Comunidad Autónoma) de hasta diez días. El principal reto es conseguir aumentar la presencia de personas con discapacidad en la universidad, y darles posibilidades de acceso a un empleo de calidad.

En este tiempo de Campus disfrutan de actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso.
Volver arriba
Newsletter