Publicidad
Un año "cumpliendo objetivos" en Astorga y con los "despachos abiertos"

Un año "cumpliendo objetivos" en Astorga y con los "despachos abiertos"

ACTUALIDAD IR

El alcalde de Astorga hace balance de este primer año de legislatura. | P.F. Ampliar imagen El alcalde de Astorga hace balance de este primer año de legislatura. | P.F.
P. Ferrero | 09/07/2020 A A
Imprimir
Un año "cumpliendo objetivos" en Astorga y con los "despachos abiertos"
Comarcas Perandones ha hecho balance de su primer año como alcalde de Astorga, considerando "positiva la imagen de la ciudad", a pesar de las circunstancias
El gobierno del PSOE-IU de Astorga cumple un año al frente de la gestión municipal, y para el alcalde del municipio, Juan José Alonso Perandones, el balance, en lo que concierne a la "imagen de la ciudad", es positivo, y la gestión "intensa". Para el regidor, los compromisos adquiridos para esta legislatura "se están cumpliendo", a pesar de que, según explicó ayer en rueda de prensa, su entrada en el gobierno se sufrió un retraso, a raíz de un recurso administrativo interpuesto por el PP, "ejerciendo su derecho", y porque de los 12 meses que el equipo lleva en el poder, cuatro han sido marcados por la pandemia de la Covid-19, lo que ha trastocado los planes no de la corporación astorgana únicamente, sino de todos los ayuntamientos y administraciones públicas. Aun con estas trabas, Perandones sostiene que se puede presentar un balance "positivo en dos vertientes fundamentales. Primero, en el criterio de gestión del propio Ayuntamiento, en su concepción de austeridad, y tanto a nivel interno como de cara a la ciudadanía. En segundo lugar, ha habido un intento de recuperar edificios y actuaciones que eran relevantes y necesario desatascar". En esta línea, el alcalde manifestó que uno de los objetivos de esta corporación era reducir gasto total de las retribuciones de los corporativos en el gobierno, con respecto a la anterior legislatura. Perandones enfatizó en que "lo que ha hecho Astorga no lo ha hecho ningún Ayuntamiento", y que esto supondrá un gasto menor para el Ayuntamiento, que calculan sea de, aproximadamente, un 10%, aunque con certeza no se puede todavía saber. Asimismo, también se comprometieron a prescindir de los cargos de confianza, como el gabinete de prensa. Porque aunque "respetamos a los que los tienen, no es nuestro estilo y lo teníamos claro desde que entramos".

Otro de los compromisos del gobierno municipal era eliminar el denominado 'tarifazo' por el uso de las instalaciones deportivas. Esta cuestión se resolvió hace ya varios meses. Asimismo, el grupo del PSOE-IU manifestó al principio de la legislatura su objetivo de abrir las puertas del Consistorio a los ciudadanos, algo que, según Perandones, "se está haciendo. Las puertas de los despachos están abiertas".

Pero si algo preocupaba sobremanera al regidor era el tema de las subvenciones públicas para obras que se habían quedado en el tintero y para las que ya se habían cumplido los plazos. En este punto, Perandones remarcó que "no hemos perdido ninguna obra por el camino", y que "la Diputación ha permitido salvar algunas, a través de prórrogas".

Patrimonio y eje monumental


El alcalde de la bimilenaria insistió en el interés de esta corporación por poner en valor el patrimonio arqueológico del que puede presumir Astorga. "Nuestra ilusión es terminar la Ruta Romana, pero para ello hay que finalizar el foro, trasladar el mosaico de San José de Mayo...". Este proyecto, «que está en pensamiento» y conlleva la musealización del foro, el acondicionamiento de la plaza y el traslado del mosaico, entre otras cosas, supone un coste de 600.000 euros, y el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Fomento, con cara al 1,5% cultural. «Está muy estudiado el proyecto y sería el broche de oro de lo que ha sido un esfuerzo enorme», añadió el primer edil, que tampoco se olvida del eje monumental, recordando que «es otro de los grandes proyectos, y ya hay actuaciones en marcha, como la que se está ejecutando en la calle Correos».
Edificios municipales

Perandones indicó que para concluir la obra del edificio de Servicios Sociales, que cuenta con un crédito de 500.000 euros, era necesario elaborar un proyecto de telecomunicaciones, que en este momento se encuentra en fase de adjudicación. De esta manera, el regidor indicó que prevé que esté finalizado en dos meses, y la adjudicación para finalizar el edificio se lleve a cabo a lo largo de este año.

En lo que respecta al edificio de la Policía Local, el alcalde incidió en que el punto en el que se encuentra es encargar la redacción del proyecto, si bien dejó claro que este año no se podrá hacer, a no ser que haya alguna subvención, ya que el gasto de estas obras asciende a más de 400.000 euros.

PGOU


En referencia al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el alcalde de Astorga manifestó que están a la espera de las respuestas de las administraciones pertinentes, para dar así luz verde a la aprobación definitiva, una vez que ya han sido enviados los documentos, que cuentan con la aprobación provisional del Consistorio. Perandones insistió en que se trata de un proceso complejo que, además, se ha ralentizado por la pandemia, pero aun así, algunas ya han contestado, aunque en estas respuestas se incluyen algunas correcciones.

La viviendas de Palomar


En lo que concierne a la situación de las viviendas sociales de Palomar y Santa Clara, Perandones dejó claro que, si bien la corporación anterior había hecho su trabajo, se encontraron con un nuevo "imprevisto, que era la planimetría, que no corresponde con el catastro, por lo que la escrituración es imposible. A finales de 2019 acudí al catastro y se solicitó el que se ajustase a los planos reales. Hará un mes que han contestado que eso está resuelto y continuaremos los trámites, que no tendrían mayor problema. Primero se traerá a Pleno y después será la Junta la que dé el visto bueno. Aunque estas gestiones son muy lentas, confío en que no tardemos en dar solución definitiva al problema".

Otras actuaciones


Perandones también aludió a otras actuaciones en marcha o previstas en un corto periodo de tiempo. Entre ellas está la de la Casa Panero, cuyo proyecto ya está redactado y la adjudicación se realizará, a priori, este mes. Se costeará con cargo a los Planes Provinciales, tras haber conseguido una prórroga.

Asimismo, las obras de acondicionamiento de la avenida Martínez Cabrera, se retomarán en septiembre, después de que el pasado 2 de julio se desbloqueara la situación.
El alcalde ha querido poner de manifiesto también la "buena sintonía" con sus socios en el gobierno, y ha aludido a que "cuando se respeta y se tiene claro que la ciudad es lo primero, las cosas funcionan". En lo que se refiere al parque de bomberos, explicó que está paralizado por un fallo judicial, pero confía "en que se resuelva en esta legislatura".
Volver arriba
Newsletter