UGT y CCOO se unen para sacar el Bierzo a la calle

Se manifestarán para pedir un futuro para la comarca el próximo día 16 de diciembre/ La Mesa de la Energía se adhiere

M.I.
26/11/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Rodríguez y Sánchez convocando la manifestación. | M.I.
Rodríguez y Sánchez convocando la manifestación. | M.I.
UGT y CCOO se unieron para hacer fuerza en un sentimiento común, el de sacar al Bierzo a la calle en vistas a los últimos acontecimientos que está sufriendo la comarca. El fin de la última mina de interior en Torre del Bierzo, el cierre ya definitivo de la térmica de Anllares y de Compostilla, este para 2020, han hecho que ambos busquen una respuesta en las calles. Será el día 16 de diciembre, domingo, cuando llaman a manifestarse a los ciudadanos y trasladar a la calle «lo que escuchamos en los bares», dice el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez «es el momento de hacerlo», justifica. La cita será a las 12:00 desde la plaza de Julio Lazúrtegui para caminar hasta la plaza del Ayuntamiento.

«Tenemos que exigir infraestructuras y reindustrializar la comarca»,pidió su homólogo de CCOO, Ursicino Sánchez. Rodríguez lanzó un basta ya asegurando que «estamos cansados. No hay más que destrucción de tejido industrial». Criticó también la venta de promesas políticas «queremos hechos reales con fechas de inicio y de fin», pidió. Por eso la demanda se dirige a las administraciones «que nos ayuden para que nos quedemos en la comarca», dice Rodríguez «porque cada vez que una persona se va del Bierzo es para no volver», lamentó.

Igualmente solicitan a los ayuntamientos que se unan a su propuesta «es el momento de que todos vayamos a una y que se demuestre lo que se quiere esta comarca, dijo».

Adhesión de la Mesa

La Mesa de la Energía o por el futuro de la comarca se ha adherido a la convocatoria de manifestación sindical, pero hace un llamamiento a la sociedad para que sea efectiva.En la memoria, recuerda el presidente de la mesa, Gerardo Álvarez Courel, está la movilización de 2016, en la que solo participaron unas 4.000 personas. Ahora considera que «lo idóneo» deben ser 60.000 como mínimo para que las administraciones escuchen «y tengan que compensar la riqueza que ha dado la comarca». «La sociedad berciana tiene que alzar la voz para defender su futuro», dijo.
Lo más leído