Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

UGT atendió cuatro casos de acoso sexual por discriminación laboral el año pasado

UGT atendió cuatro casos de acoso sexual por discriminación laboral el año pasado

ACTUALIDAD IR

Balance de los programas del sindicato con sus principales responsables en la comarca. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Balance de los programas del sindicato con sus principales responsables en la comarca. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 11/04/2019 A A
Imprimir
UGT atendió cuatro casos de acoso sexual por discriminación laboral el año pasado
Sociedad Recibió 26 consultas sobre violencia de género y 655 consultas de inmigrantes
UGT ha resumido los datos de su Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la mano de Milagros Ballesteros, encargada del mismo Programa de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención violencia de género, entre los que destaca los cuatro casos de acoso sexual «por discriminación de sexo» que se presentaron al sindicato, en la mayor parte de los casos de trabajadoras que pretendían hacer uso de sus derechos de conciliación con el descontento de los empresarios.

Además, a lo largo de 2018 también recibieron 26 consultas sobre violencia de género, algunas de ellas derivadas a otros servicios, puesto que este programa se basa en la problemática laboral sobre todo. Fueron 322 consultas en total las que atendieron, de las que más del 60% tuvieron que ver con los derechos laborales especialmente de la mujer y ayudas a las familias. Ballesteros apuntó que en 2018 también se les pidió colaboración para realizar 12 convenios colectivos y 10 de igualdad, aunque estos datos son de toda la provincia.

El servicio ofrece asesoramiento a mujeres que puedan estar sufriendo situaciones de discriminación, acoso sexual y víctimas de violencia de género. También se realizan consultas sobre derechos laborales de maternidad y paternidad y ayudas a familias, entre otras cosas. Es uno de los programas de apoyo con los que cuenta UGT en Ponferrada, que suma a otros dos destinados a juventud y a inmigrantes. El más importante, reconoce la secretaria para la Igualdad y Juventud de Castilla y León, Ana Isabel Martín, es del colectivo inmigrante a nivel regional «por las migraciones que se producen en tiempos de crisis», reconoce.

En el caso del Bierzo, el tránsito ha sido intenso en el Programa de inmigración que desarrolla Natalia Álvarez con el objetivo de mejorar la integración social y laboral, establecer medidas para mermar el desempleo del colectivo inmigrante, y acreditar sus competencias.

En 2018 han sido más de 650 consultas atendidas, más de 500 de ellas realizadas por mujeres y sobre todo con procedencia latinoamericana -en especial de Colombia y Ecuador- y, en cuanto a Europa, destaca la portuguesa.

Álvarez asegura que el programa ayuda a elaborar y mover un currículum, algo en lo que ha detectado que «existe una clara brecha digital en el colectivo inmigrante» para hacerlo por redes. También buscan desmentir «los bulos actuales sobre los inmigrantes» y ayudar a otros a estar preparados para salir a trabajar a otro país.

El programa juvenil ha conseguido una inserción laboral del 40,1 por ciento en el Bierzo


En cuanto al programa de Juventud en Ponferrada realizado desde UGT, este lleva realizándose muchos años en el Bierzo, porque Martín destaca el relevante movimiento juvenil que hizo que hace 10 años se realizara aquí la primera escuela de participación juvenil.

Para celebrar esa década ha anunciado que se repetirá a lo largo del mes de julio.
El programa ha conseguido unos niveles de inserción laboral juvenil altos, con un 41% de las consultas realizadas en 2018, según reconoce la encargada de programa de juventud de asesoramiento laboral, Asunción Galbán.

Señala además que han sido 422 las consultas de jóvenes entre 16 y 35 atendidas por su servicio, un 43% de ellos entre 16 a 24 años y 57 de más edad.

El programa cumple los objetivos de integrar laboralmente a esos jóvenes, asesorarles en cómo presentarse a una oportunidad laboral y reciben un boletín con las ofertas de empleo de la zona, algo que es muy demandado, dice Galbán. «Queremos establecer una ruta para que consigan ese empleo y transformar la percepción negativa de los jóvenes», dijo.

Martín aplaudió el trabajo efectuado en estos programas, que parten del Diálogo Social con la Junta, a la que solicitó que siga manteniéndolos, eso pese a que reconoce que queda mucho por caminar aún en materia de igualdad «tras muchos años de Ley de Igualdad seguimos con las mismas cifras o peor que hace doce años» por lo que pide políticas públicas y planes de igualdad.

Según el secretario de UGT en la comarca, Omar Rodríguez, estos tres programas se siguen ofreciendo desde la comarca, e incluso otros de orientación a mayores, destinados a personas inscritas en el Ecyl, de visitadores en prevención de riesgos laborales y visitadores forestales «aunque la campaña de incendios debería estar activo todo el año», dijo, y el Programa de asesoramiento a cursos para trabajadores, aunque este servicio llega desde León.
Volver arriba
Newsletter