Publicidad
Tudanca pide que se "mitiguen" todos los daños en los acuíferos

Tudanca pide que se "mitiguen" todos los daños en los acuíferos

ACTUALIDAD IR

En la imagen, fotografía de grupo tras la reunión mantenida este lunes en Villamanín. | E. NIÑO Ampliar imagen En la imagen, fotografía de grupo tras la reunión mantenida este lunes en Villamanín. | E. NIÑO
Estefanía Niño | 04/05/2021 A A
Imprimir
Tudanca pide que se "mitiguen" todos los daños en los acuíferos
Comarcas El secretario del PSOE CyL celebró una reunión de trabajo con representantes de los ayuntamientos de Villamanín y La Pola, afectados por la Variante
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se reunió este lunes con el alcalde de Villamanín, José Luis García, para abordar asuntos como la problemática de las acuíferos como consecuencias de las obras de la Variante de Pajares, la concentración parcelaria, o el deterioro del colegio del municipio de Villamanín. En esta reunión participaron cargos públicos de los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, la secretaria de Organización del PSOE de León y procuradora en las Cortes, Nuria Rubio, y los procuradores socialistas por León, Diego Moreno y Yolanda Sacristán.

El alcalde del municipio montañés agradeció a los compañeros socialistas la visita al municipio, y resumió que «se han tratado temas muy importantes para el municipio, como los acuíferos de lo de la Variante, y nos han trasladado algunas propuestas de Adif, y otro tema fue la concentración, que para nosotros es muy importante, y estamos ahí trabajando».

Javier Cendón se refirió al problema de los acuíferos que están sufriendo los municipios de Villamanín y La Pola señalando que Adif y Tragsa están trabajando «en la mitigación de todos los efectos adversos que ha habido, y también en posibles medidas correctoras en los dos principales ayuntamientos perjudicados». Así, explicó que «se ha establecido un cauce continuo de trabajo entre el Adif y los dos ayuntamientos para poder ver posibles soluciones y posibles iniciativas que ayudarían a mitigar lo que está ocurriendo». Recordó que la solución tiene que ver con minimizar el caudal que va hacia Asturias, «se ha encargado un estudio con sondeos, más de 50 sondeos en la zona, para ver el nivel exacto de riesgo que hay en determinados acuíferos e intentar que el agua que se vaya hacia la otra vertiente sea la mínima posible».

Luis Tudanca quiso sumarse a la petición a Adif y al Gobierno de España para que «se adopten las medidas necesarias para mitigar, paliar y compensar a esta zona por la fricción de una infraestructura de interés general, una infraestructura que ya lleva demasiados retrasos, y que tiene que ser terminada lo antes posible para la mejora sensible de las infraestructuras en esta zona y en el conjunto del país, pero que debe hacerse siempre teniendo en cuenta a la gente del territorio y sin perjudicar». Confió en que esto acabe en medidas compensatorias para la zona.

Estado del colegio


El estado del deterioro del colegio Santa María de Arbas también fue otro de los asuntos abordados durante el encuentro. Javier Cendón recordó que se trata de un centro con más de 42 alumnos que da servicio a los municipios de Villamanín y Cármenes, y que actualmente presenta «unas deficiencias importantes en su estructura y que necesita hacer inversiones». En este sentido, aseguró que los socialistas llevarán a las Cortes una iniciativa autonómica «para que un colegio como este, con alumnos, con un nivel adecuado, tenga los estándares de calidad que un colegio en el centro de León».

Luis Tudanca también quiso sumarse a la petición a la Junta para que haga la inversión necesaria en el colegio, para que «los niños del entorno rural tengan unas condiciones dignas, no puede ser que se descargue en los ayuntamientos las obras necesarias en nuestro sistema educativo, es una competencia autonómica, los ayuntamientos tienen que hacer el mantenimiento, pero en muchos casos se abusa del concepto mantenimiento y se descarga en los ayuntamientos la necesidad de obras que son obviamente estructurales y que son imprescindibles para que los niños y niñas tengan una educación de calidad y en igualdad de condiciones».

Concentración parcelaria


Otro asunto abordado fue la concentración parcelaria en Villamanín, una situación heredada de anteriores legislaturas. El secretario del PSL aseguró que se está trabajando con la Junta de Castilla y León «para poder dar una solución y que esa concentración parcelaria sea finalizada con todos los niveles adecuados de accesos y caminos que den un servicio adecuado a esta zona que tiene en el sector agroalimentario un papel muy importante, concretamente en la ganadería, por lo tanto esa concentración es de especial valor para la zona».

Sanidad rural


El secretario del PSOE CyL volvió a hablar de sanidad para reiterar que «es imprescindible la recuperación inmediata de la atención presencial en toda la red sanitaria pública de la comunidad, no puede ser que más de un año después del inicio de la pandemia las puertas de los centros de salud y los consultorios médicos estén en su mayoría cerradas». En este sentido, recordó que «la atención telefónica no es sanidad, es otra cosa, y se está produciendo un deterioro en muchas patologías, una falta de diagnostico que está perjudicando especialmente a quienes viven en el medio rural, fruto de años de recortes, ya estaba mucho más débil».
Volver arriba
Newsletter