Publicidad
Tres días de luto oficial para despedir a Halffter

Tres días de luto oficial para despedir a Halffter

EL BIERZO IR

Halffter se fue en la madrugada de este lunes, en su casa, el castillo de Villafranca. | D.M. Ampliar imagen Halffter se fue en la madrugada de este lunes, en su casa, el castillo de Villafranca. | D.M.
M.I. | 24/05/2021 A A
Imprimir
Tres días de luto oficial para despedir a Halffter
Sociedad Consternación y tristeza cubren el cielo del Bierzo en el día en el que el compositor villafranquino de adopción dice adiós
Tres días de luto oficial inician el duelo en Villafranca del Bierzo por la memoria de su vecino Cristóbal Halffter fallecido en su castillo en la madrugada de este lunes. El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira lamentaba la pérdida del afamado compositor “estamos consternados”, decía recordando al hombre “comprometido con Villafranca” y sobre todo “cercano”.

“Es un mazazo” reconocía “que nos deja sin palabras”. Pereira se quedaba con el último encuentro con él y los recuerdos que deja en una villa que lo despedirá previsiblemente en La Colegiata, como hiciera con su esposa hace tres años a las seis de la tarde de mañana, aunque la hora está aún por confirmar, para después ser enterrado al lado de Marita en el cementerio de la villa. Pereira asegura que en un futuro Villafranca hará un homenaje a su personaje más emblemático, aunque ahora quiere quedarse en su lado humano.

El presidente de la Diputación de León, por su parte, Eduardo Morán, aseguraba que es un día triste para la comarca. “Se nos ha ido una personalidad, que siempre hizo Bierzo y que ha querido morir en su casa de Villafranca”. Una pérdida “irrecuperable”, manifestaba de un compositor “con una personalidad entrañable, más allá de su importancia, muy accesible y muy berciano”.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón también apuntaba que decía adiós “una persona que ha sido mas berciano que otros propios”. “Nos deja un legado muy importante”, apuntó, agradeciendo “el privilegio de disfrutar de él, de su obra” y que ahora cumpla su deseo de compartir la eternidad con su Marita.

Banderas a media asta en el Consejo Comarcal

La institución comarcal mantendrá la bandera del Bierzo a media asta en señal de duelo por el fallecimiento de Cristóbal Halffter, Hijo Adoptivo de la Comarca.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha lamentado la pérdida del compositor al que "siempre hemos sentido y admirado como un berciano más porque, gracias a él, el Bierzo se escribe con letras mayúsculas en el mundo del arte y de la cultura".

El Pleno del Consejo Comarcal acordó nombrar Hijo Predilecto del Bierzo a Cristóbal Halffter el 27 de junio de 2016. El 13 de julio, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la institución en Villafranca del Bierzo, se le hizo entrega del título.

Multitud de agentes políticos y sociales se han unido al dolor por la muerte de Halffter, también la Universidad de León y el conservatorio que lleva su nombre en Ponferrada, que organizó un minuto de silencio en homenaje al compositor fallecido.
Volver arriba
Newsletter