Publicidad
Tres de cada diez pisos turísticos están sin regularizar

Tres de cada diez pisos turísticos están sin regularizar

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 27/01/2019 A A
Imprimir
Tres de cada diez pisos turísticos están sin regularizar
Turismo El número de viajeros que pasan por los hoteles se reduce, pero la cifra global crece al tener en cuenta alojamientos rurales, viviendas de uso turístico, albergues y camping
Mucha polémica han levantado esta semana los datos que ha facilitado la encuesta de coyuntura turística hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del principal indicador utilizado a la hora de evaluar la salud del sector turístico y lo cierto es que en el año de la capitalidad gastronómica ha revelado un descenso de viajeros y pernoctaciones en los hoteles ubicados tanto de la ciudad de León como del conjunto de la provincia.

Concretamente, la citada estadística refleja que los hoteles de la provincia recibieron durante el pasado año a un total de 745.040 viajeros, lo que supone un descenso de 32.008 y de un 4,1% con respecto al año 2017. Mientras, en cuanto a las pernoctaciones, se registraron un total de 1.174.845, lo que se traduce fundamentalmente en una caída de 144.123 y del 10,9% en relación al ejercicio anterior.

El INE ofrece además datos concretos de la capital leonesa, cuyos hoteles recibieron el pasado año a 393.183 visitantes. Esto supone un descenso de 12.618 y de un 3,1%. En el caso de las pernoctaciones, la cifra total fue de 634.538 con una caída de 99.725 y de un 13,6%.

Al margen de la citada estadística, es preciso destacar que la Junta de Castilla y León publica mensualmente sus boletines mensuales de coyuntura turística, que incluyen, además de los hoteles, los viajeros que se decantan por otro tipo de alojamientos, como los de turismo rural, las pensiones, los albergues, los camping y las denominadas viviendas de uso turístico.

En este sentido, los últimos datos publicados establecen que hasta el pasado mes de noviembre se ha registrado un incremento de visitantes en el conjunto de la provincia de León (+1,25% hasta situarse en un total de 1.411.395). En el caso de las pernoctaciones, el aumento sería de un 2,3% hasta 2.253.377.

Con toda esta marea de datos sobre la mesa, cabe preguntarse la causa de la caída de ocupación de los hoteles de la provincia de León durante el pasado año. En primer lugar, es preciso recordar que la coyuntura turística hotelera venía de haber alcanzado en 2017 su récord histórico de pernoctaciones, ya que se alcanzó la cifra total de 1.330.190 después de tres años consecutivos de fuertes incrementos.

A la dificultad para seguir mejorando los datos se ha unido el cierre de San Marcos que, como reconocen en el propio sector, ha supuesto una importante merma de la oferta para un perfil de clientes que es muy fiel a la marca de Paradores y que seguramente no se plantee venir a León si no puede alojarse en su buque insignia.

Finalmente, es necesario tener en cuenta la proliferación de otro tipo de alojamientos, como son las denominadas viviendas de uso turístico, que durante el pasado año han incrementado sus operaciones un 45%. Así se desprende de los datos de la plataforma Airbnb, que ha gestionado 727 alquileres en 2018 y que incluye actualmente 365 inmuebles ubicados en la provincia de León.

No todos ellos están regulados, ya que el último boletín de la Junta refleja sólo 183 viviendas y 51 apartamentos de uso turístico. De ello se deduce que al menos tres de cada diez no están reconocidos oficialmente. Los que sí lo están registraron en 2018 más de 14.200 viajeros y más de 43.200 pernoctaciones.
Volver arriba
Newsletter