Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Tranche: "Estamos estudiando la construcción de unas piscinas que serán un revulsivo"

Tranche: "Estamos estudiando la construcción de unas piscinas que serán un revulsivo"

DESDE LA ALCALDíA IR

José Ángel Sánchez, alcalde de Pobladura, junto al Punto Limpio, un proyecto de referencia en la provincia. | L.N.C. Ampliar imagen José Ángel Sánchez, alcalde de Pobladura, junto al Punto Limpio, un proyecto de referencia en la provincia. | L.N.C.
T.G. | 09/01/2020 A A
Imprimir
Tranche: "Estamos estudiando la construcción de unas piscinas que serán un revulsivo"
Pobladura de Pelayo García Entrevista a José Ángel Tranche, alcalde de Pobladura de Pelayo García, perteneciente a una Agrupación Independiente que en las municipales de 2019 consiguió todos los ediles
Pocos pueblos pueden presumir de aumentar su población y uno de ellos es Pobladura de Pelayo García. En el recién acabado 2019 llegaron nuevos vecinos y con ello tuvieron que ampliar en un aula sus escuelas. Un buen año que esperan que se consolide y mejore en 2020. Para ello la corporación municipal, conformada en su totalidad por los siete ediles que se presentaron a las elecciones bajo una Agrupación Independiente, trabaja en nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de sus vecinos según explica el regidor de la localidad, José Ángel Tranche, quien aborda ya su segunda legislatura en esta localidad paramesa.

– Se presentó y ganó. Se volvió a presentar y volvió a ganar, pero esta vez con un respaldo prácticamente total consiguiendo todos los concejales de la corporación. ¿Qué hay detrás de tan buenos resultados? ¿Aumenta con ellos la responsabilidad?
– Hay un montón de horas de trabajo tanto mías como de mis compañeros. Este tipo de ayuntamientos pequeños como es el caso de Pobladura de Pelayo García el trabajo para cualquier acto que se realice recae en nosotros por lo que tan pronto estás en un pleno o reunido con algún vecino como colocando vallas para una carrera. La anterior legislatura fue de mucha actividad cultural, varios eventos deportivos y diferentes obras y con estos resultados nuestros vecinos nos reconocen el esfuerzo y nos agradecieron el trabajo realizado. Por supuesto que la responsabilidad aumenta, pasar de cuatro a siete concejales asusta. Si los cuatro años pasados fueron de mucho trabajo, imagina estos próximos cuatro hay el doble de vecinos esperando que demos lo mejor de nosotros. Pero diré que la fuerza e ilusión que nos dio el resultado hace que todos estemos con las mismas ganas de trabajar que hace cuatro años.

– Detrás de su equipo no hay ninguna formación política ya que se presentan como independientes. ¿Es más complicado trabajar o tratar con administraciones sin ese respaldo político?
– Esta pregunta me la hacen a menudo y la respuesta es siempre la misma. En ningún momento, fuera cual fuera el tema y en ninguna de las administraciones, nos negaron nada. Nos trataron con respeto y dándonos la solución o respuesta como a cualquier otro pueblo y ajustándose a la legislación. En cuanto al tema de subvenciones, lo mismo. Recibimos el mismo trato que los demás, por lo que fue sencillo.

– De entre todos los proyectos llevados a cabo, ¿cuál destacaría?
– El más destacado, creo y así nos lo han confirmado, es la construcción del punto limpio. Es una referencia a nivel provincial y autonómico al ser el primer municipio de menos de 400 habitantes en tenerlo. Puedo asegurar que Pobladura desde que tiene esta instalación es seguramente uno de los pueblos que más recicla y el que posiblemente tenga más limpio todo su término municipal ya que desaparecieron las escombreras ilegales, los montones de basura y los electrodomésticos tirados en las cunetas. Había un problema y se le dio solución.

– ¿Qué metas se han marcado para esta recién estrenada legislatura?
– Creo que todos los pueblos tenemos como primer reto asentar población y la gran mayoría de proyectos irán encaminados a este fin pero, como es lógico, no dejaremos de lado mantener y conservar lo que ya tenemos. Estamos decididos a que Pobladura siga teniendo la vida que, gracias a las actividades que organizamos desde el Ayuntamiento, hemos conseguido darle. Cada actividad realizada nos demostró que la gente participa y se ilusiona por lo que seguiremos en esa línea. También es importante motivar a los hijos del pueblo que durante la semana por el trabajo están en otras localidades a que vengan a Pobladura los fines de semana y puentes. Estos si ven que el pueblo tiene vida no dudes que vendrán y será bueno para todos los negocios locales, además de que no hace falta decir que los abuelos si vienen los hijos y los nietos están felices. Por lo que estamos estudiando las posibilidades y la financiación para el proyecto de construcción de unas piscinas las cuales serán un revulsivo en este sentido.

– ¿Cuáles cree que son las necesidades actuales de Pobladura?
– A priori no son muchas pero cuando te metes de lleno en los diferentes temas te das cuenta de que en estos pueblos, como dicen los paisanos, «nunca falta que hacer». Sobretodo tenemos necesidad de disponer de medios para poder ofrecer a las empresas que ya hay instaladas y a emprendedores o nuevas que lo soliciten las herramientas necesarias para que se planteen el venir a nuestro municipio. Una de las cosas que ahora no es una necesidad, puesto que lo tenemos, pero por el que debemos luchar es sin duda el tema de los consultorios médicos. Que se mantengan en los pueblos es vital.

– ¿Qué diría a alguien que esté pensando en irse a vivir a un pueblo para que elija el suyo?
– Lo digo siempre, vivir en un pueblo es ganar en calidad de vida. Pobladura está a 30 minutos de León por autovía y con Valencia de Don Juan y Santa María del Páramo a tan solo a 10 minutos. Tenemos todos los servicios cerca. Mantenemos el colegio abierto con 15 niños, hay farmacia, tres bares, dos bancos, tienda, carnicería... Estamos en una situación a día de hoy privilegiada. Para finalizar, me gustaría desde este medio agradecer a todos mis compañeros en el Ayuntamiento el esfuerzo y trabajo que día a día realizan. Son gente joven y comprometidos como ellos nada de lo realizado habría sido posible. Tanto para Pobladura como para cualquier otro pueblo con el empuje de los más jóvenes el futuro del medio rural es mucho más halagüeño.
Volver arriba
Newsletter