Toño Benavides: "He buscado crear una épica de toda esa desolación"

Toño Benavides: "He buscado crear una épica de toda esa desolación"

LNC CULTURAS IR

Eduardo Aguirre acompañará a Toño Benavides en la presentación de sus dos poemarios. Ampliar imagen Eduardo Aguirre acompañará a Toño Benavides en la presentación de sus dos poemarios.
Joaquín Revuelta | 25/02/2022 A A
Imprimir
Toño Benavides: "He buscado crear una épica de toda esa desolación"
Poesía El poeta e ilustrador leonés ofrece este viernes sus visiones del Gran Sur en la Biblioteca Padre Isla
El ciclo de encuentros literarios de las bibliotecas municipales ‘Letras en la buhardilla’ tiene este viernes como invitado al poeta e ilustrador leonés afincado en Madrid, Toño Benavides, quien a partir de las 19:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo ofrecerá sus ‘Visiones del Gran Sur’, que de alguna manera están representadas en sus dos últimos poemarios, ‘Gran Sur’ (Reino de Cordelia), con el que en 2014 obtuvo el Premio de Poesía ‘Eladio Caballero’, y ‘Panorámica’ (Cénlit Ediciones), que se impuso el pasado año en el XV Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Pamplona’, donde el jurado reconoció «un libro fresco, original y diferente, porque arriesga sin duda desde su planteamiento formal, pero también en su agudeza crítica, trayendo versos del mejor surrealismo o caligramas de una belleza muy conseguida».  

Toño Benavides reconoce que entre ambos poemarios existe una conexión. «Ambos podrían ser el mismo libro recogidos en un solo volumen, porque esa primera parte de poemas que componen ‘Gran Sur’ continúan de forma natural con ‘Panorámica’ porque describen los mismos escenarios, tratan sobre las mismas realidades sociales, los personajes y el entorno geográfico son los mismos, el tratamiento es el mismo. En fin, no hay ninguna diferencia entre ambos, son dos libros que además se siguen cronológicamente», señala Benavides, para quien ambas publicaciones tienen su origen en vivencias concretas cuando a finales de 2012 se traslada a vivir a Fuenlabrada, «ese sur de Madrid metropolitano, gigantesco, de ciudades dormitorio, de habitantes impersonales, gente que en un principio tienen su origen en el mundo rural de todo el país pero que han acabado ahí, como en una especie de limbo. Y todos esos escenarios a mí me impactan de tal manera que yo tenía que contarlo de algún modo, de una parte desde un punto de vista crítico, si se quiere, y de otra buscando casi crear una épica de toda esa desolación. Y ahí es donde surgen ‘Gran Sur’ y ‘Panorámica’. Son esos dos ejes, la observación directa de una realidad impactante y sobrecogedora, tal y como yo la veo, y de otro la infancia, porque hay un tema fuente siempre de muchos sentimientos de origen en muchos de los poemas que he escrito, que es la infancia y la juventud. Una nebulosa de memoria y de sensaciones, sobre todo, que he estado tratando de capturar desde que empecé a escribir poesía. Y en todo momento hay un juego entre ambas. El que vive todo eso ahora se mira en el espejo de antes y existe un enorme contraste, porque León no tiene nada que ver con eso. Mi infancia conoció sus momentos más felices en un pueblo, con todo lo que eso supone».  

Toño Benavides estará acompañado este viernes en la charla-coloquio en la Biblioteca Padre Isla por el periodista y columnista Eduardo Aguirre y por el también poeta Salvador Negro.  
Volver arriba
Newsletter