Publicidad
Todas las calles, todas sus danzas, en el Palacio

Todas las calles, todas sus danzas, en el Palacio

CULTURAS IR

Las danzas urbanas han tomado el pabellón de San Esteban de la mano de grandes nombres del género a lo largo de los dos días pasados. |  MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Las danzas urbanas han tomado el pabellón de San Esteban de la mano de grandes nombres del género a lo largo de los dos días pasados. | MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández | 24/02/2019 A A
Imprimir
Todas las calles, todas sus danzas, en el Palacio
Danza El February Hip Hop tiene este domingo en León su colofón a un fin de semana cargado de bailes con la celebración del Campeonato de España de Danzas Urbanas con 150 grupos y más de 1.500 participantes
Un día regresaban de un festival los leoneses Borja Vilanova y Frank Vidal —pioneros del fitness y el hip-hop y las danzas urbanas en León—, cansados de días de baile, y se hicieron una pregunta: «¿Y si además de ir a festivales lo hacemos en León y que vengan ellos a los nuestros?». Acababa de nacer el February Fitnes (que se celebró el pasado fin de semana) y el February Hip Hop León, que se ha venido celebrando el viernes y el sábado y que este domingo tiene el colofón del Campeonato de España de Danzas Urbanas que se celebra en el Pabellón de Deportes de la capital con la presencia anunciada «de 150 grupos llegados de toda España, lo que supone un total de 1500 bailarines y más de 3500 personas en un pabellón que se volverá a llenar hasta la bandera, como ha ocurrido en ediciones anteriores pues la edición de este año ya es la XIII» y esta cita leonesa que nació en un coche, de regreso de otra cita similar, ya se ha convertido en un referente ineludible en el mundillo de las danzas.

El Campeonato de España que este domingo se celebra en todas las categorías, desde la baby (para niños desde 4 a 9 años), infantil... hasta absoluta. «Es una pasada ver a enanos de cuatro o cinco años cómo bailan... de los mayores qué te voy a contar», explica José Manuel Mures, que será el speaker del Campeonato, como ya lo ha sido en años anteriores, por lo que sabe bien de qué habla.

La celebración del Campeonato se ha hecho patente en la ciudad, grupos de danzas urbanas perfectamente identificables por las calles de la ciudad, su estética... incluso sus bailes pues los hay que se ponen a practicar en plena calle. «Fíjate en ese chaval, tiene 7 años y mañana compite», explican unos madrileños que practican en el Parque del barrio de San Mamés, pues están hospedados en un hotel cercano. Los hoteles sí que han notado la presencia de más de dos mil personas en la ciudad.

Pero el ‘ambientillo’ el viernes y el sábado estaba en el barrio de San Esteban, en cuyo pabellón se venían desarrollando sin descanso las master-class de los excelentes profesionales que han logrado traer a León y de los que Frank Vidal habla con evidente orgullo. «Han venido profesionales de los Ángeles, de Japón, de Francia, de Amsterdam... de primera linea, ahí está gente que ha bailado con Justin Timberlake, con Jennifer López, en los partidos de los Lakers o el grupo japonés que llevábamos cinco años intentando que vinieran y, finalmente, están aquí. O la jovencísima Nat Bat, de solo 17 años y con más de medio millón de seguidores en instagram. El gran Kapela Marna, en fin, creemos que es un lujo para León. Desde sus inicios sentimos la necesidad de crear un evento distinto y único a nivel nacional, y para ello nuestro horizonte ha estado claramente marcado por una premisa: Contar con los mejores profesionales y marcar unos precios asequibles». Bien es cierto, reconocen, que están muy satisfechos con la respuesta que han encontrado tanto de la ciudad como de la gente que se ha desplazado de toda España.

Y así estos dos días se han ido sucediendo en el escenario, con el pabellón lleno siempre, Bam Martin, S**T Kingz, Vink Nguyen, Nat Bat, Karon Lynn, Skay Latukolam, Luc Ank Tram o el parisino Kapela Marna... nombres que dicen mucho en el mundillo de las danzas urbanas. «Creo que podemos decir que se ha logrado que February Hip Hop León, sea la reunión más importante de nuestro país para todos los amantes de la danza urbana, junto a OHH Madrid, evento de similares características», y que también organiza el leonés Frank Vidal desde el año 2012.

Y la última jornada llega hoy, el colofón a la cita, desde las 11,15 horas de la mañana , cuando salten al Palacio los niños de la categoría baby... y después todos.
Volver arriba
Newsletter