Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"Tenemos la obligación de primar los intereses generales a los de partido"

"Tenemos la obligación de primar los intereses generales a los de partido"

EL BIERZO IR

El candidato por USE en las instalaciones de campus de Ponferrada. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen El candidato por USE en las instalaciones de campus de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 15/04/2019 A A
Imprimir
"Tenemos la obligación de primar los intereses generales a los de partido"
Política Municipal Samuel Folgueral . Candidato a la Alcaldía de Ponferrada por USE Bierzo
Ha probado los sabores de la Alcaldía, tras una moción de censura que derrocó al gobierno popular liderado por Carlos López Riesco en Ponferrada y le propinó el enfado de las siglas socialistas por las que daba la cara. Eso hizo que naciera Unidad Social de Electores, que consiguió cinco concejales en su primera incursión ante las urnas. Pero también ha consumido los sinsabores de la oposición a lo largo de los últimos cuatro años. Ha sido un mandato complejo en el que asegura que la alcaldesa ha gobernado a golpe de ocurrencia mientras las demás formaciones han preferido luchar por sus siglas que por la ciudad.

– Concluye un mandato en el que han hecho oposición y que viene de otro en el que fue alcalde ¿qué espera de este?
– Si fuera un ciudadano anónimo querría inmediatamente haber borrado estos cuatro años y volver a 2015 para poder continuar con una labor en la que Ponferrada estaba alegre y se hacían cosas. Había esperanza de alcanzar nuevas cotas de desarrollo. Estos cuatro años han sido extraordinariamente grises. Pero sí hemos sido la oposición real del Ayuntamiento. El gobierno ha estado muy fragmentado algo que ha sido fruto de decisiones de partidos que no tienen que hacerse de ese modo. No pueden primar unas siglas por encima del ciudadano. Nosotros ofrecimos desde el primer momento un gobierno de progreso, pero el PSOE y Ponferrada en Común prefirieron dejar gobernar a un partido de centro derecha.

– ¿Si se repitiera esa composición, volverían a intentar hacer ese frente de izquierdas fuerte?
– Nosotros vamos a salir con mucha ilusión y ganas para alcanzar la confianza de la ciudadanía en Ponferrada para poder gobernar. Pero vamos a luchar plenamente por garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Ponferrada. Tenemos la obligación de primar el interés general sobre los intereses de partido. Ya lo hicimos ofreciéndonos en 2015 y lo haremos para garantizar un gobierno estable.

– En estos cuatro años ha habido una especial crítica hacia su formación, tanto por la gestión judicializada del Mundial de ciclismo como por el contrato de las basuras o el pleno en el que se aprobaron las dedicaciones ¿les ha afectado esa situación y temen que se recupere en campaña?
– Lo reseñable no es que nos haya afectado en lo personal, que ha sido mucho, sino lo que le ha afectado a Ponferrada, que ha sido muchísimo. Eso no puede ser. ¿Prefieren un 2014 con una ventana de proyección, con un municipio abierto al mundo desde el Mundial, o prefiren cuatro años de sombras y penumbra? Yo creo que es evidente. Pero esa forma de hacer política primando las siglas por encima de los intereses del vecino es un error político que yo estoy convencido que los ciudadanos lo van a penar y van a valorar el esfuerzo de la gente que trabajó cuando estuvo gobernando y que no se plegó ni llegó a acuerdos personales, como pudimos hacer para salvaguardarnos de comensalismos políticos. Hemos querido garantizar nuestra independencia, nuestra capacidad de liderazgo como oposición y siempre primando el interés general sobre el particular. En el tema de la devolución de los sueldos, partidos políticos que defienden a los trabajadores por encima de todo, no reconocían a unos trabajadores que estuvimos al frente del Ayuntamiento. Defienden el mundo laboral, pero a nosotros no porque teníamos la condición de políticos. Nosotros podíamos haber llegado a acuerdos que se nos propusieron para cerrar este tema, pero nos negamos porque creemos que lo personal hay que defenderlo personalmente y lo colectivo debe defenderse con la actividad pública. No tengo por qué temer por las conductas limpias que hemos tenido como gobierno y como oposición. Quien quiera usar estas cosas en campaña creo que se equivoca y el pueblo es lo suficientemente sabio para elegir entre una memoria inmediata de una ciudad alegre que se proyectaba o cuatro años de tristeza y de líos.

– ¿Cómo ve a los contrincantes políticos con los que se disputará la Alcaldía?
– No soy una persona que se dedique a hacer juicios políticos sobre personas. Entrar personalmente a esas cuestiones creo que no se debe hacer. Hay que distinguir la responsabilidad pública, las ganas por mejorar tu entorno, pero no entrar en lo personal.

– ¿Pero le gusta que el abanico sea incluso más abierto que hace cuatro años?
– En el fondo que haya muchos partidos políticos quiere decir que la política está muy viva y que hay mucho interés por parte de los ciudadanos de intentar representar a los demás tras unas siglas. Yo creo que es saludable.

– ¿Les ha costado hacer listas?
– Somos un grupo político muy vivo, tenemos mucha presencia, cumplimos con nuestra responsabilidad pública. Como estructura política intentamos estar en la sociedad y ser activos. Tenemos una marca saludable creo y somos un elemento atractivo por eso ha habido gente que se ha querido empapar del proyecto y nos vemos con una potencia política importante. Esta vez intentaremos tener representantes fuera de Ponferrada. Hemos abierto una sede en Toreno y queremos estar en todos los sitios.Donde haya un berciano con una necesidad, allí estará USE para intentar resolverla. Nos sentimos adulados porque hay muchas personas que tienen ganas de compartir este proyecto independiente, muy claro, con experiencia y capacidad de gestión demostrada y que cree que hay un espacio de oportunidad en elBierzo todavía, con recursos que hay que tener la capacidad de convertirlos en productos.

– ¿En cuantos municipios presentarán listas?
– Aún no lo sabemos. Tenemos una representación de más de un 60% de la población y llegaremos hasta donde podamos sin preocuparnos el número. Preferimos la calidad a la cantidad, no como otros que presentan paracaidista. Nosotros no vamos a presentar ningún paracaidista. Será gente que valide la marca de calidad que es USE.

– ¿Cómo ve la ciudad en estos momentos, qué carencias tiene?
– La carencia principal en todo el Bierzo es el empleo. Ese va a ser nuestro bastión a la hora de trabajar y realizar los programas electorales. Nosotros llamaremos a todas las puertas donde se tomen decisiones para crear empleo. No se nos caen los anillos para ir donde tengamos que ir.Incluso a Europa a detraer recursos para detraer empleo. La titularidad del empleo es de la comunidad autónoma pero vamos a aporrear las puertas en cada administración para que se abran. Necesitamos empleo, desarrollar la industria agroalimentaria avanzando en calidad, sobre todo la vitivinícola. Necesitamos una productividad mejor que tiene que ver con afianzar estructuras de cierta dimensión en el territorio. Venimos de un mundo minifundista que tenemos que resolver. Tenemos que ser capaces de modernizarnos en el regadío, en la ocupación de las explotaciones frutícolas, pero también tenemos que abordar una mejora en el sector turístico porque tenemos un potencial extraordinario. Si no somos capaces de reelaborar ese recurso y trasladarlo a múltiples productos tendremos una dificultad. Tenemos que hacernos más modernos y es un esfuerzo que las administraciones tenemos la obligación de implementar. Pero también necesitamos reindustrializarnos con un proyecto específico que debemos exigirle a la Junta. Es absolutamente obligado. No perdemos la esperanza para que España declare el carbón nacional como reserva estratégica. Ahí se abren unas grandes espectativas que, con la Ciuden deberíamos seguir explorando que son que las minas dormidas tienen que abrirse, las que sean rentables.
Habrá que ayudar a no cerrar las térmicas, colocando los filtros que permitan cumplir con el grado de emisiones que indica Europa y con Ciuden, no solo eliminar CO2 sino hacer CO2 negativo, eliminándolo de la atmósfera.

– ¿Y hay tiempo para recuperar la Ciuden después de haber dejado morir sus proyectos iniciales?
– No tengo dudas. Se pretenden recuperar las tres bases con las que nació, la pata museística, que está muy viva. La segunda es una intervención territorial y recuperar medioambientalmente las escombreras y recuperar La Mirada Circular que nos introducirá de manera notable en el sector turístico con varias actuaciones en distintos municipios. Y en cuanto a la captura de CO2, la Ciuden está en ello. La idea socialista es acabar con todo lo que tiene que ver con el carbón porque no cumple con los compromisos de París, pero nosotros proponemos que cumpla, con esa declaración de reserva estratégica, como han hecho otras zonas. Esa vía aún es posible. Además el carbón puede tener posibilidades más allá de la energía y no vamos a renunciar a ellas. Nos puede colocar a la vanguardia del uso de los minerales como elementos industriales de alta capacidad y última generación.

– ¿Ha echado de menos algo especialmente estos años?
– Lo primero ha sido que no pudiéramos alcanzar un gobierno de progreso en Ponferrada por primar las cuestiones de carácter personal. Nosotros no lo hemos hecho nunca, pero en el PSOE y PeC sí ha pasado. Ha sido un despropósito generalizado, el peor gobierno de Ponferrada que cualquiera recuerda. No ha sido capaz de tomar una sola decisión de calado que mejorar la vida de la ciudad.
Se ha generado un gobierno débil, se permitió y no hubo capacidad de reacción al año de ver la incapacidad absoluta de este gobierno. Además el PSOE permitió que aprobaran presupuestos y el portavoz de PeC preside una comisión de investigación sobre una de las cosas mejores que le ha pasado a la ciudad, el Mundial, que nos ha dado visibilidad en todo el mundo. Todo eso lo he echado de menos, pero para hacerlo hay que tener capacidad de diálogo y sentarse con las administraciones respetuosamente e intentar traer recursos, algo de lo que no han sido capaces.

– Si regresa a la Alcaldía seguirán vivos dos temas enquistados, el TUP y el contrato de las basuras judicializado, qué via de solución plantearán?
– Lo que haremos es sentarnos a analizar el problema y darle una solución, que se la vamos a dar sin duda, y será la mejor para los intereses de Ponferrada.

– ¿Tiene definidas actuaciones concretas en su programa?
– No hemos presentado la lista, por lo tanto, aunque tenemos líneas de programa no podemos concretar actuaciones, pero creo que en este momento no se puede tratar a la ciudadanía como si fuéramos engañabobos. No vamos a proponer cosas extrañas. Lo que hay que hacer es tratar a Ponferrada como una ciudad que tiene que expandirse, con mejores cotas de desarrollo, también desarrollando el resto de núcleos dentro de una idea global que tenemos , pensar primero y actuar después. El Bierzo tiene que ser consciente de que tiene que desarrollar un proyecto comarcal e innovador. Debemos sentarnos, buscar expertos y definir una hoja de ruta sobre los recursos de cada municipio que son insustituibles y jugando a favor de ellos no compitiendo entre municipios. Los errores cometidos deben subsanarse con una planificación, sabiendo que lo que importa es ese desarrollo conjunto. Ponferrada tiene la obligación con su medio rural, que ha vaciado ofreciendo todos los servicios. Ha vivido ensimismada drenando rentas del mundo rural, pero ahora el rural está vacío y no ha tomado medidas para no quedar vaciada ella. Debe liderar un proyecto en el que nosotros estamos, siendo generosos con el territorio e implementando la innovación que nos dará un plus. Nunca debe salir todo de la ocurrencia para aplicar fondos estructurales. Somos un territorio de rótula y pertenecemos a todo lo que hay alrededor, tenemos la obligación de ser la gran capital del Noroeste para abanderar un proyecto de desarrollo.

– Si consigue de nuevo la Alcaldía, qué será lo primero que va a poner en la mesa?
– Nudillos a las administraciones porque necesitamos apoyo económico para resolver el problema de empleo. Si lo tenemos se resuelve el resto de cuestiones porque van en cascada.
Volver arriba
Newsletter