Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Tapas y gaitas se unen al magosto en Fabero

Tapas y gaitas se unen al magosto en Fabero

ACTUALIDAD IR

Comienza el baile de los tambores sobre el fuego para dar a luz al magosto en Fabero. | ICAL Ampliar imagen Comienza el baile de los tambores sobre el fuego para dar a luz al magosto en Fabero. | ICAL
Mar Iglesias | 07/11/2019 A A
Imprimir
Tapas y gaitas se unen al magosto en Fabero
Agroalimentación La cuenca minera se une al festival de las castañas por todo lo alto este fin de semana en el que 13 establecimientos invitarán a degustar sus nuevas creaciones gastronómicas
A nadie se le escapa ya que estamos en tiempo de magostos porque el sonido de las castañas en el tambor no se nos hace nuevo estos días. Pero faltaba Fabero por subirse a una cita que en otros municipios se recupera y que esta localidad quiere vivir intensamente, sumando a las protagonistas del evento la música y la gastronomía berciana. La tradición cobrará vida el día 9 a partir de las 18:30 horas en el parque municipal y, si el tiempo no da tregua, el plan b llevará a los asistentes al recinto ferial, por lo que las nubes no serán la excusa. Pero, anticipándose al encuentro, a las 17:00 horas, comenzarán a poner las notas musicales los grupos participantes en el Noveno Encuentro Intermunicipal de Gaitas.

Serán tres las agrupaciones que se acerquen a compartir la tarde del sábado. El grupo de danzas y gaitas local San Blas abrirá el encuentro, que continuará con la participación de la Escuela Municipal de Música Beatriz Ossorio de Bembibre, desde su sección dedicada a la gaita, para acabar con otra agrupación de la provincia, la de la Virgen del Camino, que también traerá sus gaitas a la cuenca minera, como ya hizo el año pasado en el mismo encuentro. De hecho , las tres agrupaciones vuelven a darse la mano en este homenaje a las castañas, en el que quieren dejar la rúbrica de lo tradicional desde sus instrumentos, al tiempo que dan vida a un momento único.

La cita será en el parque, acompañando a las castañas, pero si el tiempo no lo permite, todo se traslada al recinto ferial. Además, siguiendo con la nota musical, el grupo Zaragata Folk actuará a las 19:00 horas. Se trata de un grupo en el que los instrumentos de viento cobran una nueva dimensión, sumando arreglos modernos a la música tradicional de Salamanca, que es de donde llega.

Gaita charra, flauta travesera y gaita gallega se unen en esa reinterpretación de melodías sumadas a la guitarra, el tank drum o a la percusión. Pero, además de las variaciones musicales con las que sorprenderá el grupo que también desde las letras hace distintos juegos con versiones propias para temas muy conocidos. Manuel Pérez, gaita y tamboril; Patricia Martín, gaita gallega, voz y percusión; Antoine Guy Piquard, guitarra, voz, bajo y percusión; y María Teresa Marcos, flauta travesera son los miembros del grupo salmantino. El cuidado musical y la diferenciación son dos aspectos que trabaja este conjunto que va más allá de la tradición.

Y bajo el sugerente título de «Este otoño, ponte las botas», Fabero no quiere quedar al margen de ofrecer algo más desde los fogones. Aunque asume que las castañas tendrán el protagonismo debido en su fiesta, no quiere hacer de menos las innovadoras creaciones que siempre presentan los establecimientos de la zona, dispuestos a remangarse para hacer de cada encuentro una ocasión especial que no olvide poner a Fabero en el mapa.

En esta ocasión han sido 13 los establecimientos que comparten la filosofía de la Concejalía de Cultura y ofrecerán sus tapas desde las 19:30 horas de los días 9 y 10 de noviembre. Todos ellos conformarán una «ruta de la tapa» que pretende, además, hacer que las calles del corazón minero faberense se llenen de bullicio.

La Alacena, Churrería Paky, La Bodeguilla, Virginia, Uni2, Hogar del Pensionista, La Torre, Club de Amigos, Norte, Exportivo, Pícaro, Margel y Oveja Negra caminan todos a una para que el magosto de Fabero se convierta en algo distinto.
Volver arriba
Newsletter