Publicidad
Surcando cimas y cielos en el Valle de Sabero

Surcando cimas y cielos en el Valle de Sabero

ACTUALIDAD IR

Está situada en La Herrera, entre los pueblos de Sahelices de Sabero y Olleros de Sabero. | JOSÉ MARÍA ESCAPA Ampliar imagen Está situada en La Herrera, entre los pueblos de Sahelices de Sabero y Olleros de Sabero. | JOSÉ MARÍA ESCAPA
E. Niño | 31/05/2022 A A
Imprimir
Surcando cimas y cielos en el Valle de Sabero
Montaña Central El municipio perfila las obras de la vía ferrata, con el puente tibetano más largo de España
El Valle de Sabero está a punto de estrenar un atractivo más para visitarlo. Se trata de uno con el que casi rozar, con la punta de los dedos, los cielos. Una vía ferrata situada en La Herrera, entre los pueblos de Sahelices de Sabero y Olleros de Sabero.

La actividad comienza en una gran pared de 80 ó 90 metros, tras la cual llega la primera zona en la que se soltará bastante adrenalina, enlazando tres ‘puentes de mono’ bastante expuestos y en la parte alta de la cresta. A continuación, se entra a la pared más grande, en la que se recorren más de 150 metros en travesía por la pared y la parte superior de la cresta. Otra gran sorpresa que va a tener esta ferrata será al finalizar esta travesía, una cueva a la que se accede a través de la pared, una cueva ya equipada para subir unos 10 ó 12 metros y salir al otro lado de la pared por el techo de la cueva. Es en ese punto donde comienza el puente tibetano más largo de España, de 110 metros, entre dos picos de la crestería, continuando por otra pared para iniciar el descenso hacia el punto de partida.

El recorrido total de la ferrata sobrepasa los 500 metros, y la actividad completa rondará las tres horas de duración. Su grado de dificultad todavía está sin evaluar, aunque desde el Ayuntamiento de Sabero creen que será K4, sobre una escala que va de K1 (muy fácil) hasta K6 (muy difícil). Si bien en los puntos de mayor dificultad la vía ferrata tendrá alguna variante más sencilla y también contará con más de un punto de escape por si alguien quiere terminar antes la actividad.



¿Cómo surgió la idea?


El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sabero, José María Escapa, explicaba a La Nueva Crónica que la idea surgió cuando estaba con su amigo Miguel Ángel López Sandino, siendo ambos muy aficionados al montañismo, y que fue su amigo quien sugirió "que teníamos que intentar construir una vía ferrata en el valle y a mí me pareció una idea genial". Con la idea en mente, el siguiente paso fue trasladarla al alcalde del municipio, Francisco Javier García. "Le pareció un proyecto atractivo, así que me dijo que me pusiese a buscar más información y presupuestos para ver si podíamos hacerla. Ese mismo día hablé con Carlos Moncó, otro gran amigo y un montañero con mucha experiencia, que recientemente ha subido al Mont Blanc y al Cervino. Y él nos dijo que el mejor lugar para construir una vía ferrata en el valle es el lugar donde la estamos haciendo".

Poco después ya estaban inspeccionando la zona con la empresa encargada de redactar el proyecto. "Sobre el terreno comprobamos el enorme potencial que tenía el construir ahí la vía ferrata, especialmente por el puente tibetano de 110 metros que saldría, convirtiéndolo en el más largo de España", apunta Escapa. "Todo esto ocurrió en abril de 2021, y apenas un año después, en marzo de 2022 comenzaron las obras".

Las obras


El proyecto de la vía ferrata del Valle de Sabero se ha desarrollado en dos partes, una para la construcción del puente tibetano, y otra para equipar el resto de la vía ferrata. Con una inversión total de 64.500 euros, más el correspondiente IVA. Uno de los proyectos se ha financiado con los fonos de los Planes Provinciales de la Diputación de León, y el otro con fondos propios del Ayuntamiento de Sabero.

El proyecto ha sido redactado por la empresa cántabra ‘Alpine Project’, una de las empresas más importantes de España en el desarrollo de este tipo de proyectos, y también es la empresa encargada de la ejecución de las obras.

Las obras está previsto que terminen en junio, y que durante este verano se pueda disfrutar de esta impacta
Volver arriba
Newsletter