Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Jueves, 21 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Suben las visitas a los museos municipales de León

Suben las visitas a los museos municipales de León

CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 08/01/2019 A A
Imprimir
Suben las visitas a los museos municipales de León
Municipal El Palacio del Conde Luna y la Casona de Puerta Castillo han cerrado el año mejorando en casi un 13% sus cifras de visitas, que llegó a un total de 84.570 visitantes frente a los 75.116 del año 2017
Durante 2018, a falta de los datos del mes de diciembre, los museos de la Casona de Puerta Castillo y del Palacio del Conde Luna recibieron un total de 84.570 visitas, lo que supone un crecimiento del 12,58% con respecto al año anterior, que registró 75.116 visitas. En concreto, el Palacio del Conde Luna registró 51.641 visitas y la Casona un total de 32.929.

Se han realizado 165 actividades en sus instalaciones relacionadas con conferencias, talleres, presentaciones de libros, charlas-coloquios, entre otras. En este mandato ambos espacios expositivos han sido incluidos en la Red de Centros Museísticos de Castilla y León.

Ambos espacios museísticos han sido incluidos en la Red de Centros de Castilla y León durante este mandato y en los dos se han realizado mejoras expositivas. El Centro de Interpretación del León Romano, ubicado en la Casona de Puerta Castillo, cuenta desde el año pasado con un nuevo espacio expositivo dedicado a la ciudad de León desde el siglo IV al VII, es decir, la transición hacia la época medieval. El centro, que se configura como un contenedor temático sobre el legado romano de nuestra ciudad, combina recursos expositivos tradicionales con recursos audiovisuales y recreaciones históricas con el fin de ofrecer una perspectiva completa del legado romano existente en León.

La Casona se articula a lo largo de siete salas y es en la última en la que en 2018 se abrió un nuevo espacio dedicado a los siglos que van del IV al VII, la transición hacia el Medievo. La sala desde la que se accede al adarve de la muralla tardorromana, cuenta con una serie de elementos de apoyo como son cuatro paneles donde se relatan aspectos del momento histórico que define el contenido de la sala. También se ha incluido un panel retroiluminado con un cuadro cronológico que recoge los principales hechos históricos que afectaron a la ciudad de León desde la llegada de la Legio VI hasta la conquista musulmana.

La sala se completa con tres peanas que muestran los distintos sistemas empleados por los romanos para la elevación de los grandes sillares utilizados en la construcción de la muralla tardorromano, una maqueta que representa el aspecto original que tuvo esa muralla y, un audiovisual en el que se explica de una manera muy didáctica el desarrollo de la época romana en León haciendo especial hincapié en la existencia de los campamentos de la legiones VI y VII y la evolución de la ocupación del yacimiento. Además describe su fisonomía y la distribución urbanística.

La narración del audiovisual tiene como fin que podamos aprender y disfrutar con lo que nos cuenta el narrador ubicándonos en el espacio real de los lugares a los que se hace referencia . Una recreación con la imagen real de la ubicación de los yacimientos romanos. Además, y coincidiendo con la celebración del Natalicio del Águila, dos bustos de Galba y Trajano recuerdan su paso por León a través de las legiones VI y VII.

El Palacio del Conde Luna, además de entrar a formar parte también de la Red de Centros Museísticos de Castilla y León ha experimentado mejora y ampliación como centro de interpretación y Museo del Reino de León. Se han mejorado los espacios expositivos y se han realizado mejoras técnicas y de iluminación en las salas Los territorios del Reino; la Defensa del Reino; Sociedad y Gobierno. Cortes y Fuero; El tiempo del Reino, el Palatium Regis; la Sociedad Guerrera; y la sala de techumbre pintada en la que se ha ubicado la exposición León, Cuna del Parlamentarismo.

En la sala Palatium Regis se ha incorporado una vitrina que alberga la reproducción facsímil de la biblia visigótico-mozárabe de San Isidro, una maqueta de la ciudad de León del siglo X y las réplicas del altar central de San Miguel de Escalada, del Cristo de Carrizo y de una lámpara altomedieval.

Además, y con motivo de la celebración del Fuero de León, el museo acoge una exposición temporal conmemorativa de este evento sobre el Milenario.
Volver arriba
Newsletter